• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda busca destinar 100 mil mdp de fondo federal para deuda de Pemex
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:00 Hoy

Hacienda busca destinar 100 mil mdp de fondo federal para deuda de Pemex

El dinero se tomará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el gobierno federal hará una quita a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) este año por alrededor de 100 mil millones de pesos con los recursos de los fondos de estabilización, una vez que el Congreso apruebe usarlos para otros fines a los que fueron creados.

En un panel organizado por The Dialogue, explicó que este año la empresa productiva del Estado tiene que refinanciar deuda por unos 6 mil 400 millones de dólares, pero si el gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso, por lo que la alternativa es usar los fondos, cambiarlos en la legislación, hacerlos contracíclicos y, al rediseñarlos, de los 300 mil millones de pesos aproximados que tiene, usar 100 mil millones.

“Hay un fondo de estabilización, de donde vamos a tomar ese dinero, para hacer una quita de esa deuda. Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos”, expresó el funcionario.

En el evento, realizado al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el secretario puntualizó que el uso de los fondos depende del Congreso y solamente se usaría este año, pues el gobierno federal lo que hará ayudar para evitar que Pemex salga al mercado, pero el siguiente año sí lo hará.

¿Qué es el fondo de estabilización?
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene la finalidad de compensar una disminución en los ingresos del gobierno federal por debajo de los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal presente, esto con el objetivo de cumplir con el Presupuesto de Egresos sin la necesidad de hacer recortes en el gasto.

Detalló que la producción de Pemex ha caído, pero se estima que repunte y, además, ya han sido anunciadas diversas medidas de apoyar a la empresa productiva del Estado, como el hecho de disminuir la carga fiscal y reducir costos, con el objetivo de sanearla.

En otros temas, se le cuestionó sobre el crecimiento de México, que ha sido ajustado a la baja por organismos como el FMI y el BM, y la misma Secretaría de Hacienda, indicó que el intervalo establecido por esta última (entre 1.1 y 2.1 por ciento) es más o menos igual al establecido por encuestas de especialistas, debido a que están viendo focos importantes.

No obstante, agregó que el gobierno federal tiene planteados proyectos importantes para impulsar la inversión, como el Corredor Transístimico y la transferencia de recursos a sectores vulnerables de la población.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.