Empresas del sector energético en Tamaulipas recibieron pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pendientes de adeudos arrastrados desde hace años. De acuerdo con el Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), de 10 proveedores se reportan cuatro con uno de los montos cubiertos tras prestar el servicio a la hoy llamada empresa pública.
Siendo montos variables, la firma nacional intenta resarcir los pasivos, aunque el titular del organismo Benito Torres expuso que el resto se mantiene a la espera y sin noticias positivas para continuar con su supervivencia en el mercado. Cabe señalar que dentro del referido consorcio se cuenta con un centenar de empresarios dedicados a esta actividad, la mayoría con residencia en la zona sur del estado.
“El último reporte es un abono a algunas empresas que cargan con el adeudo, faltando la mayoría por recibir siquiera un pago. Los propietarios ofrecen pocos datos para no verse afectados, sin embargo, de 10 negocios, 4 ya contaron con un tipo de liquidación de los montos pendientes, los cuales varían desde cifras grandes a algunas pequeñas. Para quienes la reciben representa un alivio”, mencionó.
Recientemente, un grupo de compañías de Estados Unidos solicitaron expresamente a la presidenta Claudia Sheinbaum la liquidación de servicios sin ser cubiertos, alcanzando los mil 854 millones de dólares. Si bien el director Víctor Rodríguez ha notificado a la proveeduría nacional los mecanismos para ponerse al corriente, falta que la estrategia les genere dividendos.
“El estatus se mantiene, aunque existe un cambio en el compromiso de la petrolera ante las pymes en espera del pago. Existen fechas y da cierta esperanza saber dónde saldrá el dinero para ir sacando estos pasivos, lo cual mencionó Pemex será a través de la emisión de bonos lo más pronto posible; desde esta acción se han resarcidas las deudas”, apuntó el titular del Cepegas.
Tamaulipas cuenta con instalaciones de la ex paraestatal como la refinería Madero, el Centro Procesador de Gas en Reynosa, ductos y campos todavía activos para la extracción de crudo y gas natural.