• Regístrate
Estás leyendo: Nuevas tecnologías abren las puertas para las Pymes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:22 Hoy

Nuevas tecnologías abren las puertas para las Pymes

#ElTema: Transformación Industrial

El país no se debe quedar rezagado por su vocación industrial, señala especialista.
Publicidad
Publicidad

Las nuevas tecnologías abren puertas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear productos y servicios a una escala y calidad a la que anteriormente solo podían aspirar las grandes empresas, si aprovechan las innovaciones que existen y aplican conocimientos que actualmente están al alcance de la mano de cualquiera.

Lo anterior de acuerdo con Carlos Solares Lozano, presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de Camara de la Industria de Transformacion de Nuevo Leon (Caintra), quien explicó que es entendible que las Pymes busquen enfocarse más bien en la operación diaria y con poco tiempo para innovar, sin embargo condenó que no se considere este tema como una prioridad en la agenda.

“Hay costos muy accesibles y este nuevo conocimiento sí está democratizado. Yo lo veo como que es una oportunidad para las Pymes, no solo de supervivencia, sino de creación e internacionalización para las Pymes. El futuro lo tienen que crear”, argumentó.

Aunque en realidad, la información que tiene el Centro de Vinculación Tecnológica es que las pequeñas y las medianas empresas no están realmente implementando innovaciones tecnológicas, Solares Lozano insistió en que se está trabajando en educar a los empresarios en apostar por la innovación.

Es importante, insistió, ya que otros países llevan muchos avances en este tema y el país no se puede quedar rezagado, sobre todo considerando la vocación industrial que tiene México, y particularmente Nuevo León.

Recordó que a final de cuentas, han sido las pequeñas y medianas empresas las que realmente han llevado el liderazgo de la innovación a nivel mundial, y en mayor parte las que lo mantienen. Este puede ser el caso particular de las de Nuevo León, en donde (aunque en menor escala) sí se está dando un ambiente de avances tecnológicos y apuesta por nuevas corrientes industriales.

“Al estar en esa situación hay riesgos: corren riesgos que desconocen, y se privan de oportunidades por desconocimiento. Queremos que se den cuenta de lo que desconocen, y los riesgos y oportunidades que tienen. A las Pymes yo las veo como algo que está diseñado para innovar.

“Tienen muchas ventajas: liderazgos muy fuertes, una capacidad de maniobra rápida y flexible. Debemos darles nuevas capacidades a estos líderes para que reconozcan que la tecnología ecualiza. Su tamaño, con nueva tecnología, los pone en ventaja con sus clientes. Es una oportunidad impresionante para estos negocios”, insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.