• Regístrate
Estás leyendo: Vanguardia en innovación, una clave para fortalecer los negocios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:30 Hoy

Vanguardia en innovación, una clave para fortalecer los negocios

#ElTema: Transformación Industrial

De acuerdo con estudios de la consultora KPMG, el desarrollo de la tecnología es algo que está en mente de los grandes empresarios.
Publicidad
Publicidad

La innovación tecnológica y los avances que se dan en los procesos industriales o comerciales pueden impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo no es un tema que pase desapercibido para las grandes compañías, incluso aquellas que han estado en el mercado por muchos años.

Aunque estos avances se relacionan principalmente con proyectos emprendedores o startups -o generalmente, empresas de recién creación-, lo cierto es que las grandes compañías, nuevas o antiguas no pueden quedarse atrás en este tema, y son estas mismas las que cuentan con el capital para hacerlo a mayor escala.

En entrevista con empresas con operaciones en México (en Nuevo León, en otros estados y de origen extranjero), sobre sus procesos de innovación, se encontró que éste se ha vuelto uno de los temas que las compañías no dejan pasar.

“Hoy las empresas, independientemente de su tamaño, conocen lo valioso que es estar a la vanguardia en innovación, tecnología y desarrollo, factores que fortalecen a sus negocios”, detallaron representantes de AT&T al cuestionarles sobre la importancia de apostarle a procesos innovadores.

La empresa, de acuerdo con la información proporcionada, proyectó una inversión de 3 mil millones de dólares desde su llegada en 2015 a finales del 2018 en materia de innovación incluye la creación de un centro de innovación (AT&T Foundry), y un Centro de Experiencia Empresarial, además de lanzar productos al mercado.

Coinciden que los cambios tecnológicos que se están dando terminan permeando en beneficio a la sociedad; y específicamente en el caso de la empresa de telecomunicaciones, en materia de conectividad. “[...] la innovación, tecnología y conectividad tienen un gran potencial para acelerar economías a nivel mundial. Creemos, por ejemplo, que la próxima ola de disrupción en los negocios vendrá con la adopción del Internet de las Cosas a gran escala”.

La innovación, más que un tema que se ha dejado para la startups, es algo que está en la mente de los grandes empresarios, de acuerdo con la consultora KPMG, según su última encuesta de Alta Dirección, es la segunda estrategia más importante en cuanto a su competitividad.

Dejar de lado la innovación dentro de la empresa no es opción para las compañías, y en el caso de aquellas que existen en sectores que están evolucionando y los consumidores están cambiando, es importante que haga un esfuerzo por estar adelante de las tendencias. En el caso de Alfa, que además es tenedora de compañías que operan en diferentes sectores, el esfuerzo debe ir enfocado hacia todos los rubros del sector.

“No se trata solo de innovar lanzando nuevos productos, sino innovar el proceso, el modelo de negocios, y estrategia. La innovación va para todo, no solo hacer un nuevo producto: es una manera nueva de hacer las cosas en los negocios”, detalló Luis Ochoa Reyes, director de Comunicación Corporativa.

En este tema, puntualizó, concentran esfuerzos en todas las compañías que opera Alfa y para esto la empresa invierte unos 115 millones de dólares anuales. Además, cuenta con 14 centros de investigación y desarrollo, emplea a 781 personas especializadas en este tema, y ha registrado 2213 patentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.