• Regístrate
Estás leyendo: No utilizo Canacintra como trampolín político: Bartheneuf
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 00:00 Hoy

No utilizo Canacintra como trampolín político: Bartheneuf

Entrevista

Destaca su vocación de servicio y visión por generar alianzas con el gobierno, por lo que su meta es servir al sector industrial de La Laguna de Durango.
Publicidad
Publicidad

De la tercera generación de una empresa familiar, el lagunero Eduardo Bartheneuf Viesca, funge al menos a lo largo de un año como presidente de Canacintra Gómez Palacio.

Aunque destaca su vocación de servicio y visión por generar alianzas con el gobierno, el empresario de 42 años deja en claro que desde estar en esta trinchera empresarial no busca usarla como trampolín político.

Su meta es servir al sector industrial de La Laguna de Durango.

Es graduado de la carrera en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey con maestría en Administración de Empresas.

Industrias Bartheneuf se dedica al maquinado de piezas metálicas de alto volumen instalada en Gómez Palacio con 30 años en el mercado. A muy corta edad se involucró en las actividades de la empresa gracias al ejemplo de su familia y hoy tiene el gusto por participar dentro del gremio empresarial en un entorno económico y político que le exige muchos retos.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha tenido no sólo en lo personal sino también en lo profesional?

Siempre hemos sido una familia muy integrada, es una empresa familiar de tercera generación que comenzó fabricando válvulas industriales y en la etapa de mi papá hicimos el cambio a fabricar piezas metálicas. 

Los valores que he obtenido ha sido de una familia unida, de colaboración y respeto entre todos. 

Hoy en día es sabido que las empresas familiares deben tener un gobierno corporativo muy bien establecido para darle continuidad, tenemos muy buena relación, están los puestos muy bien definidos y esa línea de respecto nos ha dado valores fuertes en la colaboración familiar.

También recomendaría tener un protocolo familiar donde se establecen las reglas del juego para todos los integrantes, lo que hace muy sólida las decisiones, las relaciones y creo que bajo estos parámetros se puede garantizar la permanencia de los negocios familiares.

A lo largo de tres generaciones se habrán superado muchos retos. ¿Cuál sería el reto que te toca enfrentar en la dirección de la empresa, considerando el entorno económico?

Admiro mucho las generaciones anteriores, las menciono como “generaciones de oro” a nivel empresarial, ya que esta generación estaba llena de emprendedores, empresarios que llegaban con una mano atrás y otra adelante y sacaban a flote un negocio, emprendía, lo echaban a jalar, abrían mercados y esto es diferente a lo que ocurre hoy en día, donde el objetivo de las universidades es colocar alumnos en trabajos.

De hecho sacan indicadores donde registran cuántos de sus alumnos tienen ya trabajo, yo haría un llamado hacia el emprendedurismo, aquellos que quieren generar empleos, que quieren tener ese valor agregado dentro de la línea empresarial, se ve poco. 

Hoy la competencia es muy fuerte, hoy no es tan fácil entrar a mercados con marcas ya posicionadas y una identidad. 

El reto de las nuevas generaciones es catapultar lo que se hizo en generaciones anteriores, darle prevalencia, llevarlas a que tengan un mercado más sólido, agregar valor, cambiar y ser flexibles ante el mercado, adoptar esas señales en los negocios para prevalecer al paso del tiempo.

¿Consideras que los jóvenes hoy muestran un ímpetu y autosuficiencia que no mostraban otras generaciones y buscan emprender pretendiendo descubrir el hilo negro?

Considero que el emprendedurismo siempre debe ser una línea que tenemos que fortalecer y los que tenemos la responsabilidad de hacerlo somos precisamente las cámaras empresariales, esa gente que tiene ese deseo de emprender, generar fuente de ingresos, de generar trabajo para la sociedad hay que impulsarla. 

Por eso estamos impulsando un programa que se llama 'Impulso Canacintra', donde queremos que estos jóvenes se acerquen a la cámara y que nosotros podamos tener un papel de mentoría, de asesoría, para poder acelerar esas ideas y negocios, dándoles las herramientas necesarias llevándolos a conocer esas cadenas de suministro que tenemos por medio de cámara, poder establecer redes de comercialización, capacitación, acceso a programas de financiamiento, siendo importante para que los emprendedores se sientan confiados en llevar a buen término. 

Creo que ha faltado mucho apoyo para que estos emprendedores logren hacer de sus objetivos una realidad. Por eso los invitamos a Canacintra para evaluar sus proyectos y tratar de hacer sus sueños realidad. 

¿Has hecho realidad tus sueños?

Sí. Estoy muy satisfecho, hago lo que me gusta, me gusta el trabajo, el ambiente empresarial y también participar. 

Me considero una persona que cuando tengo que decir algo lo digo, cuando tengo que levantar la mano lo hago. 

Estoy muy honrado por ocupar este puesto de representación para los socios en beneficio para el desarrollo empresarial de la región. 

Me siento también satisfecho en el ámbito personal, tengo a mi familia, soy una persona muy familiar y siempre he establecido que el núcleo de cualquier sociedad es la familia. 

¿Algún sueño que tengas pendiente por hacer realidad?

Quiero hacer un buen papel dentro de Canacintra, siempre he tenido aspiraciones por tener una línea de participación empresarial. 

Es vocación de servicio o ¿hay algún interés personal o tienes alguna aspiración política?

No tengo ninguna aspiración política, mi aspiración es meramente empresarial. 

Admiro a los políticos ya que sus decisiones tienen un impacto en toda la sociedad. 

Yo siempre he sido un aliado de los empresarios, pero desde esta silla quiero participar por el desarrollo empresarial, que haya un beneficio en la sociedad, pero desde el ámbito empresarial, trabajando de la mano con el gobierno, pero a manera de socios, alianzas y trabajo en conjunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.