La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no recibió “ninguna prueba contundente” dentro de los estándares técnicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en contra de los dos bancos y una casa de valores, a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló de lavado de dinero al crimen organizado.
“Nuestra solicitud todo el tiempo al gobierno de los Estados Unidos, y de manera escrita y de manera verbal, es que cualquiera de estas acciones que pueda provocar algún problema en nuestro Sistema Financiero o, en general, contra alguna persona, tiene que tener pruebas suficientes. Y nosotros no recibimos ninguna prueba contundente dentro de los estándares técnicos de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la UIF, que pudiera indicar esto”.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que fue desde las propias auditorías que hizo la CNBV, donde encontró problemas administrativos, “pero no encontró nada que tuviera que ver con lavado de dinero”.
“De todas maneras, al tomar esta medida el Departamento del Tesoro, podría haber generado una situación de inestabilidad en el Sistema Financiero Mexicano, y la Secretaría de Hacienda toma la decisión de intervenir estos bancos”.
Añadió que hubo contacto con los dueños de los bancos y la Casa de Bolsa en todo momento; “pero se tuvo que intervenir, sobre todo, para evitar la salida de capitales de estos bancos y que pudiera generar algún problema con los cuentahabientes y con muchos fideicomisos que había en uno de los bancos”.
“Fue muy buena toda la operación de la Secretaría de Hacienda. Y finalmente, los dueños, junto con Secretaría de Hacienda, toman esta decisión de: algunos de los activos venderlos y otros ya cerrarlo de manera definitiva”, aseveró.
La Mañanera del Pueblo HOY 14 de octubre | EN VIVO
LG