• Regístrate
Estás leyendo: No hay interés en 'Jóvenes Transformando el Futuro'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 07:54 Hoy

No hay interés en 'Jóvenes Transformando el Futuro'

Hasta febrero solo eran 10 mil registros; hay falta de perfiles acordes al empleo, ya que en el caso del sector automotriz, que solicita ingenieros, se han recibido solicitudes de médicos.
Publicidad
Publicidad

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que pese a las bondades que ofrece el programa federal “Jóvenes Transformando al Futuro”, el interés ha sido muy bajo, pues de las 300 mil plazas que ofrece, solo se han registrado cerca de 10 mil en la entidad.


“A nivel nacional solo se han llenado 250 mil solicitudes y la entidad está dentro de los tres primeros lugares con mayor demanda, sin embargo, hasta febrero solo eran 10 mil registros. Bimbo abrió una convocatoria para captar esa misma cantidad y no tuvo buena respuesta”.

El mayor problema –explicóes la falta de perfiles acordes a las necesidades de los empleadores, ya que en el caso del sector automotriz que solicita ingenieros, ha recibido solicitudes de médicos por ejemplo.

“Es importante que los canalicen al área correspondiente para que tengan mayores oportunidades, son jóvenes que traen preparatoria y licenciatura”.

El sector manufacturero – mencionó- es el que mayor demanda tiene de personal en áreas como la soldadura o matricería.

“Más allá de las empresas, el cuestión es la falta de interés de los jóvenes”.

Sostuvo que el programa es una oportunidad para ambas partes, especialmente porque no genera una relación laboral entre las empresas y los jóvenes pero si les permite a éstos tener seguro de gastos médicos y una beca.
“El sector empresarial está abriendo la oportunidad para que estos jóvenes aprendan, se capaciten y tengan trabajo en el futuro. Es una alternativa que permite formar al personal según las características y necesidades de la empresa”.

Refirió que este lunes tendrán una reunión con el Subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Horacio Duarte Olivares, para hablar del tema.

Lamentó que la iniciativa privada esté abriendo la oportunidad a las nuevas generaciones y no haya interés de participar en este tipo de proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene muchos beneficios como sacar a los jóvenes de las calles y les brinden una oportunidad real de trabajo, aprendizaje o capacitación.

A partir del 10 de enero de 2019 inició dicho programa de becas, capacitación y seguro médico “para jóvenes que aún no son económicamente productivos”, dirigido a quienes tienen entre 18 y 29 años a fin de recibir capacitación y desarrollar habilidades para comenzar la experiencia laboral, recibiendo una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año.

El programa de está dividido en dos modalidades: la educativa, dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios, con becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

Por otra parte, ofrecen la modalidad Capacitación en el Trabajo, dirigida a 2.3 millones de jóvenes, coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo, por medio de la cual se pretende vincular a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.