• Regístrate
Estás leyendo: Edomex reducirá presupuesto a partidos políticos: Maurilio
Comparte esta noticia

Edomex reducirá presupuesto a partidos políticos: Maurilio

El presidente de JUCOPO afirmó que las reformas al sistema electoral federal se reflejarán en proporción en la entidad mexiquense.
Publicidad
Publicidad

Las reformas y acuerdos que se tomen a nivel federal en torno al sistema electoral y las prerrogativas de los partidos políticos tendrá que impactar de manera directa en el Estado de México, donde este año se contempla un presupuesto de mil 164 millones de pesos, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

“Tengan la seguridad, por extensión se tendrá que reflejar en los estados, porque ya hay algunas iniciativas en el congreso federal que tienen como propósito que el sistema electoral se atraiga a ese nivel. También la definición de presupuesto y prerrogativas para los partidos tendrá que ser dictada con ese criterio”, aseveró.

Del presupuesto que este año tiene asignado el Instituto Electoral de la entidad, 673.9 millones corresponden al financiamiento de los partidos políticos, quienes por ley tienen una asignación creciente cada año, con forme a la fórmula que contempla la ley, que se actualiza cada año, por la Unidad de Medida de Actualización y el número de electores inscritos en la lista nominal.

El coordinador del grupo mayoritario en la Legislatura aseveró que es un hecho que se deben buscar abatir costos, evitar dispendios y ordenar el gasto público, pues la gente considera que se gasta mucho y los resultados son pocos.

En este año los recursos de los partidos disminuyeron de manera general en especial los del PRI que siempre había estado a la cabeza en la asignación, y en esta ocasión es Morena quien se lleva el monto más alto, de 231.millones de pesos, lo cual representa poco más de la tercera parte del financiamiento total.

Al ser cuestionado si conoce el destino de los recursos que en esta ocasión le corresponden a Morena, apuntó que eso es determinación del partido.

A nivel federal se tomó la decisión de dar el 50 por ciento de las prerrogativas del partido para aplicar en el marco de la ley para asuntos de educación, a través de la creación del Instituto de Formación Política y eso ya quedó establecido en la legislación.

“Estamos hablando de una cantidad importante, tienen un propósito de ayudar a desarrollar la política electoral. A nivel local los diputados estamos aportando al partido lo que el estatuto establece, otorgando el 10 por ciento de nuestras dietas”, aseveró.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.