Negocios

Municipios frenan permisos para construcción de viviendas en Nuevo León

Los afectados señalan que se trata de una problemática real y que se ha agudizado durante los últimos meses.

Mientras la construcción de vivienda nueva va en picada desde hace años, municipios de la zona metropolitana entorpecen aún más la actividad, al frenar permisos de construcción, ya sea mediante tramitología o actos de corrupción.

Desde el año 2019, el segmento de nueva vivienda ha sumado años consecutivos con tendencia a la baja, de acuerdo a cifras del Inegi. Las últimas mediciones disponibles, muestran que del 2023 al 2024, hubo una caída en el rubro del 12 por ciento, la más alta después de la registrada durante la pandemia de COVID, que fue superior al 15 por ciento.

A la par de ello, desarrolladores de vivienda consultados, además de personas involucradas en el tema, confirmaron que desde hace tiempo existe esta problemática, que mantiene al sector con freno de mano, echando a perder inversiones y proyectos.

Ya sea de oídas o porque lo han padecido en carne propia, confirmaron que el problema es real y se ha agudizado en este año, al grado que la solicitud de 'moches' para destrabar las licencias se ha convertido en una práctica recurrente en algunos municipios.

Por temor a represalias, los constructores pidieron anonimato, al advertir que la situación ya es complicada. Sin embargo, reconocieron la necesidad de que el tema se vuelva del conocimiento público dado que muchos proyectos estarían comprometidos por esta situación.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el problema se registra en municipios como García, Juárez, Salinas Victoria, Pesquería y Santiago, en proporciones distintas y desde hace ya varios meses.

Las solicitudes de pagos extraordinarios para liberar los permisos de construcción, según explicaron los afectados, van desde un 5 hasta un 30 por ciento sobre el monto total del proyecto, aunque sin puntualizar de manera específica en cada caso.

Señalaron que el tema ha llegado a niveles en los que buscarán hacer un frente común como sector para responder a la situación, que calificaron de apremiante dada la afectación que les genera.

Los desarrolladores de vivienda señalaron que esto provoca la pérdida de empleos, ya que uno de los modus operandi de los municipios es que si un permiso viene de administraciones anteriores, les exigen realizar nuevamente los trámites, sin importar que la licencia se encuentre vigente.

La problemática se presenta tanto en desarrollo horizontal como vertical, indicaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, el fenómeno también afecta a otros ramos del sector, entre ellos las pequeñas y medianas empresas que se subcontratan para armar la infraestructura propia de un desarrollo de vivienda, y que se encuentran sin trabajo por el freno a los permisos.

MILENIO dio a conocer que las ventas de vivienda vertical en Monterrey y su Área Metropolitana registran de enero a septiembre de este año una baja de 20 por ciento en comparación a lo que se llevaba en estas fechas hace un año.

Esta reducción se deriva a la dificultad que hay en la tramitología para permisos de construcción tanto a nivel estatal como municipal, según reveló Ignacio Torres, cofundador y CEO de 4S Real Estate.

A ello se suma que el mercado regiomontano enfrenta un desajuste cada vez más evidente entre la oferta disponible y las necesidades de los compradores. La vivienda vertical por debajo de los cuatro millones de pesos es cada vez más escasa, con un inventario que va a la baja y limita las opciones para quienes buscan departamentos más asequibles.

Por otro lado, la colocación de vivienda en el Área Metropolitana de Monterrey bajó un 10 por ciento durante este 2025, reveló hace unas semanas Juan Manuel Escobedo, presidente de AMPI Monterrey.

La caída promedio mensual ronda el 1.5 por ciento mensual, lo que se traduce en un 12 por ciento en menos colocación de vivienda,

Indicadores de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), arrojaron que de enero a septiembre de 2025, la vivienda promedio en Nuevo León se encareció un 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto, la producción de vivienda en Nuevo León se redujo en 6.7 por ciento durante el periodo entre enero y octubre de 2025, al alcanzar solo 13 mil 703 unidades.

grt

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.