• Regístrate
Estás leyendo: Michelle Obama rompe récord de ventas con Becoming
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:29 Hoy

Michelle Obama rompe récord de ventas con Becoming

FT Mercados

La exprimera dama de EU no solo ha alcanzado grandes ventas por su libro, sino que ha obtenido gran éxito por la gira de presentación de su autobiografía.
Publicidad
Publicidad

Hace dos años, Michelle y Barack Obama firmaron un acuerdo en conjunto para escribir un libro con valor de más de 65 millones de dólares (mdd), que estableció un récord para las memorias de presidentes de Estados Unidos (EU). 

La editorial asumió un gran riesgo con una remuneración tan alta, pero tuvo resultados con el debut de Michelle Obama como autora de un gran éxito de ventas. 

El libro de memorias de la exprimera dama, Becoming (Mi historia), que llegó a las tiendas el 13 de noviembre pasado, rompió récords en ventas. De acuerdo con su editorial, The Crown Publishing Group, se vendieron tres millones de copias en el primer mes de su lanzamiento, es decir, alrededor de un libro por segundo.

 En comparación, la entonces senadora Hillary Clinton vendió un millón de copias de su libro de memorias Living History en el primer mes de 2004.

 Las ventas en ese tiempo se consideraron un éxito, el doble de A Memoir, escrita por otra ex primera dama, Barbara Bush. Incluso con la intensa competencia de los libros de cocina e infantiles durante la temporada de compras navideñas, Becoming se mantuvo fuerte en el número uno en las clasificaciones de Amazon sin ceder terreno. La publicación también logró hacer mucho ruido en Goodreads, la contraparte de Rotten Tomatoes para libros. 

Financial Times (FT) buscó las 250 autobiografías más leídas en Goodreads, y el de Michelle Obama no solamente se encuentra entre los principales libros de memorias de las primeras damas de EU, sino que es la autobiografía mejor calificada de cualquier tipo. 

No es de extrañar que la gira para presentar el libro de la exprimera dama se haya convertido en otro éxito de ventas. A diferencia de otras giras de libros, Obama realizó la suya, administrada por Live Nation, en estadios como el Toyota Center en Houston y el American Airlines Center en Dallas. 

La gira inicial tuvo 12 paradas en 10 ciudades en 2018, pero la demanda fue tan alta que se agregó 21 apariciones más este año. Stephen Spiewak, gerente de mercadotecnia de contenido digital de Vivid Seats, un sitio web secundario, dijo que la gira de presentación de Obama es “más comparable con una gira de una estrella de rock que cualquier otra gira de presentación de libros o charlas en público”. 

A diferencia de los eventos de teatro o de música, los promotores rara vez publican datos brutos de las giras políticas. De acuerdo con Pollstar, una publicación comercial que recopila las cifras de ventas brutas de los promotores, estas alcanzaron 1.9 mdd en la presentación de la gira de libros de Michelle Obama en Inglewood, California, casi lo mismo que un concierto de Bruno Mars en la misma arena.


 Aunque Obama “quería que su gira fuera accesible a la mayor cantidad de personas posible”, según Tara Traub, vicepresidenta senior de Live Nation Touring, los seguidores se quejaron de los altos precios. 

El precio más bajo que encontró FT fue de 29.50 dólares, pero pocos seguidores tuvieron la suerte de conseguirlos. 

En promedio, solo 20 entradas se mantenían disponibles para cada sede de EU en Ticketmaster dos horas después de que se abriera la venta al público, de acuerdo con los datos que se recopilaron. Aunque Ticketmaster liberó más boletos periódicamente, se vendieron con rapidez.

 Mientras tanto, Hillary Clinton tiene problemas para llenar los estadios cuando viaja con su esposo Bill.

En diciembre, Michelle Obama puso fin a la racha de Clinton como la mujer más admirada en EU, un lugar que la excandidata demócrata a la presidencia sostuvo durante 16 años, de acuerdo con una encuesta anual que realiza Gallup. La venta de boletos confirma que Obama es más popular que Clinton en el país. 

La forma en que los editores traducen las giras de presentación de libros en mayores ventas es un territorio inexplorado. Crown Publishing no quiso hacer comentarios sobre los acuerdos financieros con los Obama o con Live Nation. 

Barack Obama aún no publica su libro, pero se espera que sea otro gran éxito. El expresidente se embolsó 15.6 mdd con la publicación de sus tres libros: The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza), Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters (A ti te canto: Una carta para mis hijas) y Dreams from My Father (Los sueños de mi padre), de acuerdo con la revista Forbes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.