México acudió hoy a los mercados internacionales con una colocación de bonos por hasta 5 mil millones de euros, en una operación multitramos destinada a fondear parcialmente la recompra de 9 mil 900 millones de dólares en deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con IFR, el servicio de noticias de renta fija de LSEG.
Según la fuente citada, esta emisión consiste en bonos a cuatro años de hasta 2 mil 250 millones de euros, bonos a ocho años por mil 500 millones de euros y bonos a 12 años por mil 250 millones de euros.
Detalló que los ingresos se utilizarán para los fines generales del gobierno mexicano, así como para "hacer una contribución de capital a Pemex, que a su vez será utilizado por la petrolera mexicana para pagar, canjear y recomprar parcialmente algunos de sus valores en circulación”.
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, comentó, a través de sus redes sociales, que aunque no se conoce la tasa cupón, recordó que la última vez que el gobierno mexicano hizo una emisión de bonos en euros fue el 27 de enero de este año, por un total de 2 mil 400 millones de euros, de la siguiente manera:
- Mil 400 millones de euros a 8 años con tasa cupón de 4.62 por ciento.
- Mil millones de euros a 12 años con tasa cupón de 5.15 por ciento.
El analista de mercados financieros para LATAM en XS, Antonio Di Giacomo, señaló que esta emisión de Eurobonos para Pemex, marcará cuánto espacio tiene el país para manejar las tensiones fiscales.
“En este escenario, aunque conviene un optimismo moderado, la volatilidad no está descartada, y los inversionistas deberán estar atentos tanto a los movimientos externos como a los compromisos financieros del gobierno con Pemex”, dijo.
MRA