El ahorro de tiempo en el traslado de personas será el mayor beneficio del sistema de transporte BRT o Metrobús para la población de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas, al garantizarse reducir hasta la mitad los actuales traslados, donde trabajadores, estudiantes y familias pasan hasta 40 minutos en el tráfico.
El consultorio Guillermo Carrillo Murillo, encargado de la elaboración del proyecto de movilidad impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), garantizó el paso de las unidades con mayor fluidez para así llegar a un máximo de 24 minutos, calculado desde la velocidad del camión y su capacidad, un máximo de 100 pasajeros.
“En cuanto a un día normal se puede tardar hasta 40 minutos. Si andamos a una velocidad de 10 kilómetros por hora, debe ser como en 20 ó 25 minutos. Es un ahorro de tiempo pues vas a tener más certidumbre porque va a pasar nada más un autobús en ese corredor, ya sin todas las unidades de transporte público”, dijo el experto.
Para cumplir con las especificaciones, estarán listos 32 autobuses. con una capacidad máxima de 100 pasajeros y una longitud de 12 metros. concentrando con esto la demanda y circulará más rápido.
“Ya no estarán los taxis de ruta porque ya está el camión y cobra mucho más barato. Entonces, al final se va a desfogar toda esa vía principal de la ciudad”, indicó Carrillo Murillo.
Mencionó que hay dudas entre los usuarios, manifestamos en la ponencia hecha en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campos Zona Sur, considerándolas válidas y aclaró que el sistema con éxito en Ciudad de México, León y Curitiba (Brasil) traerá muchos beneficios, además de poner orden en las rutas que utilizan la vía troncal como las alimentadoras.
“Todo lo nuevo nos da miedo, es no saber en el futuro qué pasa. Pero realmente es algo muy bueno, ya se ha probado en muchísimas ciudades, no solo en la Ciudad de México, sino en muchos países, en Europa lo tienen, en Estados Unidos, en Colombia el Transmilenio es los que más transportan en el mundo, igual que el Metrobús. Sinceramente es mucho mejor sistema, es más rápido, menos unidades”, concluyó.