Góndolas navegan por un canal dentro de The Venetian, resort de Las Vegas. Flanqueado por tiendas de lujo y techado por una bóveda azul adornada con nubes blancas pintadas, simula una de las vías acuáticas de la ciudad renacentista en que William Shakespeare se inspiró para crear uno de sus personajes legendarios: “el prestamista Shylock”.
En esas embarcaciones viajan turistas embelesados por las voces a capela de los gondoleros, quienes cantan con tonos de barítono o tenor mientras diestramente sumergen el remo en el agua cristalina, apenas ondulante.
Los paseos cuentan con una duración aproximada de 13 minutos, en horario de entre 10 de la mañana y 10 de la noche. El costo es de 34 dólares por persona y cada góndola puede ser ocupada por un máximo de cuatro pasajeros.
A diferencia de otros sitios de la ciudad de Nevada caracterizados por la ostentación, las coordenadas de este lugar no son la opulencia ni el poder desenfrenado, sino el suave recuerdo de una luna de miel vivida, en 1991, en Venecia, Italia, por Sheldon y Miriam Adelson, fundadores de este resort.
“Si puedes traer la atmósfera romántica de Venecia con todos los lujos que sólo se pueden encontrar en Las Vegas, entonces podrá ser un éxito”, sugirió Miriam a Sheldon durante su luna de miel.
Y sus palabras fueron profecía, porque la apertura de The Venetian en 1999, ambientada con fanfarrias italianas, resultó todo un éxito que, según medios especializados en turismo, impulsó el renacimiento general de Las Vegas.
El apoyo a un tercer mandato de Trump
Sheldon nació en 1933 en Boston, Massachusetts, y falleció en 2021 en Malibú, California, mientras que Miriam, nacida en 1945, en Tel Aviv, Israel, ha seguido hasta la fecha los ideales conservadores de su esposo, lo cual quedó evidenciado en su donación de 100 millones de dólares a la campaña de Donald Trump de 2024 que derivó en su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.
Así, cuadriplicó los 25 millones de dólares destinados por su esposo Sheldon a la primera candidatura de Trump rumbo a las elecciones presidenciales de 2016, cuyo desenlace fue un apretado triunfo del republicano sobre Hillary Clinton.
Mientras que en diciembre del año pasado, durante una celebración de Janucá en la Casa Blanca, se especuló sobre la posibilidad de que Miriam Adelson donara 250 millones de dólares a una hipotética tercera candidatura presidencial de Trump.
Durante esa reunión, acompañada por el encendido de la menorá (candelabro de siete brazos), Adelson expresó que ya había platicado con Alan Dershowitz, abogado del presidente, sobre la probabilidad de un tercer mandato.
"Alan, estoy de acuerdo contigo", apuntó Adelson, luego miró sonriente a Trump y le dijo: "Así que podemos hacerlo, piénsalo".
A raíz del comentario, el público ahí reunido coreó al unísono: "¡cuatro años más!". Entonces, Adelson le susurró algo a Trump, quien en tono bromista dijo a la multitud: "Ella dijo, 'Piénsalo, te daré otros 250 millones'".
"Los daré", suscribió la viuda de Sheldon Adelson.
Una oda a Italia
The Venetian es un ejemplo del espíritu emprendedor y conservador de los Adelson, quienes no escatimaron recursos para traer a Las Vegas la belleza clásica plasmada en murales de inspiración barroca, columnatas de mármol macizo de la región de Botticino y arcos finamente tallados en piedra que, además de las góndolas, recrean el ambiente sublime de la ciudad donde no solamente el arte, sino también la ciencia y el comercio renacieron.
Por esta razón, también cuenta con una réplica del Campanario, torre donde Galileo Galilei presentó el primer telescopio funcional del mundo en 1609, mediante el cual observó por primera vez en la historia las manchas solares y, a partir de su movimiento uniforme, dedujo acertadamente que el astro rey rotaba en torno a su eje con velocidad constante.
Mientras que en el vestíbulo del resort se encuentra una imponente esfera armilar dorada, de unos dos metros de diámetro. Se trata de la recreación de un antiguo instrumento astronómico griego, con el cual el matemático Eratóstenes modelaba, tres siglos antes de Cristo, el firmamento mediante anillos entrelazados como representación de las esferas celestes que, según se creía en aquel tiempo, fijaban las órbitas de traslación de planetas y estrellas.
De esta manera, no solamente se homenajean los frutos renacentistas en ciencia y arte, sino también la raíz: la sabiduría perenne de la Grecia clásica.
“Su oda a Italia es más que un simple diseño. El resort encarna una sensación espiritual de generosidad, calidez y un puro entusiasmo por la vida”, se lee en un documento de The Venetian.
El símbolo del león alado
En la plaza principal de Venecia (replicada también en el resort) se ubica la Basílica de San Marcos, donde se encuentra la tumba de este evangelista, quien murió mártir en el 68 d.C., en Alejandría, Egipto.
Sus restos fueron llevados en el año 828 a esa ciudad italiana después de que, según la tradición, el santo se apareciera en sueños a un pescador veneciano, a quien le reveló el lugar exacto donde los encontraron en Alejandría, fundada en el 331 a.C. por el conquistador Alejandro Magno.
Desde entonces, el también discípulo de San Pedro, fue proclamado santo patrono y su símbolo, el león alado, asociado con su Evangelio, fue adoptado como emblema de Venecia.
Y ese león alado, con su fuerza arquetípica, también influyó en la visión empresarial del matrimonio de los Adelson, por lo que se convirtió en el famoso logotipo del resort de Las Vegas concebido durante una mágica luna de miel en Venecia.
MRA