• Regístrate
Estás leyendo: Llegan menos turistas por desabasto de gasolina
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 13:53 Hoy

Llegan menos turistas por desabasto de gasolina

Durante el fin de semana largo el sector hotelero reportó una menor ocupación, del que aseguran es por la falta de combustible.
Publicidad
Publicidad

El desabasto de combustible en estados aledaños a Tamaulipas afectó la ocupación hotelera en el sur del estado durante este puente vacacional, ya que la mayor parte del turismo de descanso arriba vía carretera. 

El presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena, precisó que el año pasado cerraron en esta misma temporada con 48 por ciento de ocupación, cifra a la que no llegarán este 2019, principalmente por la falta de gasolina en Nuevo León.

 “La expectativa este año es no llegar al 48% del año pasado por los problemas con el desabasto de gasolinas en algunas zonas del país, en especial en la zona metropolitana de Monterrey que nos impacta de manera importante, ya que captamos gran parte de los turistas que vienen de ese lado”. 

Los empresarios hoteleros están preocupados, ya que de continuar este problema también se verán afectadas las próximas vacaciones de Semana Santa. 

“Si este problema se prolonga afectará considerablemente el periodo vacacional de Semana Santa, nosotros vemos con nerviosismo y preocupación este tema, ojalá se resuelva a la brevedad, porque no solamente nos afectamos nosotros, sino también otros destinos”.

Esperan una pronta solución Fernández Bárcena, puntualizó que aún queda un par de meses para que se pueda regularizar el movimiento de los combustibles o al menos esa es la esperanza, ya que de lo contrario los hoteles del sur saldrán perjudicados. 

“Afortunadamente este año el periodo vacacional es a mediados del mes de abril, no es a finales de marzo como ha sucedido en otros años, aún estamos a tiempo de que se resuelva este tema, más de dos meses”. 

Cabe hacer mención que la problemática de desabasto de combustible se suma a otro conflicto antes anunciado por parte de la

Asociación de Hoteles, mismo que se generó con el término del sexenio del ahora expresidente Enrique Peña Nieto. 

​Íñigo Fernández, había comentado que el cambio de gobierno a nivel federal ha impactado de manera poca favorable al sector turístico de la zona. 

Dijo que la finalización de un periodo de Gobierno Federal trae consigo agotamiento de presupuestos y menor actividad por parte de las dependencias y delegaciones federales, respecto a sus viajes de trabajo. 

Esto aunado al comienzo de un nuevo gobierno, donde el sector privado permanece con cautela respecto a nuevas políticas económicas del nuevo Gobierno Federal, que pudiera afectar o beneficiar nuevas inversiones, también contribuye de manera poco favorable al sector turístico. 

Turismo de negocios, apuntala ocupación temas relacionados con el hospedaje, durante el año pasado el sector de turismo de negocios, identificado como los hoteles establecidos sobre el máximo corredor comercial de la zona, que es la Avenida Hidalgo, son quienes han apuntalado la ocupación. 

Mientras tanto en los hoteles de turismo de descanso, referido como los hoteles establecidos en playa Miramar, han tenido una reducción respecto a los niveles de ocupación alcanzados en el 2017. 

De conformidad con las ocupaciones observadas durante el año pasado, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas registró una ocupación promedio de 52 por ciento en el destino turístico de Tampico-Miramar, cifra que es 2 puntos porcentuales por arriba de la ocupación promedio observada durante el 2017. 

Se preparan para Semana Santa 

En el mes de enero sostuvieron la primera junta mensual de los miembros de la Asociación de
Hoteles del Sur de Tamaulipas, precisamente para prepararse ante la semana mayor.

El presidente de esta asociación, acentuó que están buscando estrategias y promociones para los visitantes, además de citar a representantes de salud para conocer los lineamientos para este 2019. 

La sesión sirvió como una reunión de trabajo, ya que se contó con la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), donde la autoridad sanitaria expuso las nuevas disposiciones regulatorias que tendrán que cumplir los hoteles para la realización de eventos masivos mayores a 50 personas. 

En este sentido, el gremio hotelero confirmó que están en la mejor disposición de cumplir con la normativa vigente, ya que están convencidos de cumplir con las recomendaciones sanitarias. 

“Es sinónimo de lograr un servicio de calidad para nuestros clientes, además de que, los hoteles cumplen al 100 por ciento con todos los permisos y disposiciones que marca la ley”. 


ELGH 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.