• Regístrate
Estás leyendo: Licitación de CFE divide a los mineros de Coahuila
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:30 Hoy

Licitación de CFE divide a los mineros de Coahuila

Carbón. Comprará a una sola empresa lo mismo que otras 90.
Publicidad
Publicidad

La licitación de carbón para surtir a la Comisión Federal de Electricidad beneficia a un productor con 165 mil toneladas del mineral y otra cantidad similar que se dividirá entre 90 empresarios.

“Solamente nos dieron 165 mil toneladas y pues no alcanzamos, nos vendrían tocando de cuatro viajes por semana a cada productor y en verdad no sale ni pa’ los gastos. En la semana se invierten hasta 150 mil pesos en diésel, nóminas, madera, Seguro Social e impuestos; no sale para eso”, asegura el productor José Ramón Terrazas.

De acuerdo con Óscar Fuentes, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, es difícil que la empresa ganadora (Minera y Acarreos Flores SA de CV) “tenga el carbón en patio, como afirman. Son números que nosotros conocemos y una cosa es la realidad y otra cosa es la que presentan en papel”.

“Ahorita está aguantando el dueño de la mina porque no hay, no venden carbón ahorita, no hay dinero para pagar”, declaró Antonio Escobedo, un trabajador de la mina Santo Domingo, quien generalmente cobra 900 pesos a la semana por desaguar las minas, pero para mejorar el salario trabaja los domingos, pues se lo pagan en 600 pesos.

Cerca de 10 mil personas viven y trabajan en los cinco municipios de la zona carbonífera de la entidad: San Juan de Sabinas, Melchor Múzquiz, Juárez, Progreso y Sabinas, generan 8 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país.

Otro trabajador, José Moreno, explica que para sacar adelante a su hijo de 15 años y su niña de siete, se ve en la necesidad de buscar otros empleos temporales.

Y ADEMÁS

CAEN LAS VENTAS

A la crisis permanente por la caída de las compras de carbón y a las contingencias ambientales, como la tromba que el sábado pasado anegó casi todas pequeñas las minas de la región, se suma el reajuste en las reglas de compra-venta por parte de la CFE.

De las pequeñas minas se extraen 3 millones de toneladas de carbón al año, de los 20 millones que requieren las tres plantas carboeléctricas del país, dos ubicadas en Nava, Coahuila, y una más en Petacalco, Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.