De acuerdo con la Asociación de Florerías de La Laguna, de diciembre a marzo el precio de las flores se ve afectado con aumentos de hasta un 50 %, lo cual se debe principalmente a la temporada invernal, que impacta la producción a nivel nacional y llega a provocar sobredemanda y desabasto.
“Diciembre es un mes difícil para las flores, pero es por cuestiones de producción; la demanda sigue y llega un momento en que la demanda le gana a la oferta en esta temporada, incluso llega a haber problemas de abasto”, comentó Miri Armendáriz, representante de la asociación.
Detalló que las rosas son las que prácticamente determinan el mercado, tipo de flor que durante enero y hasta marzo presenta aumentos de hasta el 50 % de su precio regular; sin embargo, afirmó que es un costo que absorbe el comerciante y no impacta de igual forma al consumidor final.
Comportamiento del mercado durante el invierno
“Es un fenómeno que se presenta año tras año”, comentó la dueña de la Florería Bonita, quien consideró que febrero se vuelve complicado al tratarse del tercer mes consecutivo con precios altos en flores como las rosas, esto a pesar de la presencia del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero.
“Generalmente es un aumento que absorbe el comerciante, pues no se puede aumentar al menudeo. En febrero sigue muy cara la rosa, aunque las ventas aumentan con el 14 de febrero, y es cuando apenas empieza una tendencia a la recuperación”, dijo.
En tanto, afirmó que para marzo los precios comienzan a estabilizarse conforme aumenta la producción de flor en las regiones centro y sureste de México, de donde se surten las florerías de La Laguna, las cuales registran buenas ventas en este mes, al igual que en abril.
Estabilización de precios y temporadas altas
Miri Armendáriz compartió que en los meses siguientes, entre junio y julio, las florerías se fortalecen con las graduaciones y eventos sociales como las bodas.
“En marzo los precios de la flor se estabilizan y hay mucha venta por los eventos de las iglesias, al igual que en abril; luego, en mayo, vienen picos de ventas muy favorables y con buenos precios, es ahí cuando se presenta una recuperación para todas las florerías. Después vienen eventos con muchas bodas”.
Afirmó que, aun cuando percibe un mayor crecimiento de establecimientos dedicados a la venta de flores en la región lagunera, la demanda se mantiene para todos y permite que los precios al menudeo no sufran aumentos considerables. En ese contexto, indicó que de la pandemia a la fecha el precio ha tenido incrementos por debajo del 15 % en cinco años, principalmente por el aumento en el costo de los fletes.
e&d