En la semana del 8 al 15 de diciembre de 2025, dos familias resultaron afectadas por distintas explosiones en los municipios de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, ambos pertenecientes a la Región Laguna. Aunque las autoridades reportaron únicamente personas lesionadas, sí hubo daños millonarios, al resultar afectados más de 20 domicilios y vehículos que se encontraban cerca de las viviendas.
El primer hecho ocurrió la tarde del lunes 8 de diciembre, en la colonia Villas San Agustín de Torreón, sobre la calle Jaime Torres Bodet. Presuntamente, una acumulación de gas por una fuga en dos tanques ocasionó la explosión, la cual afectó varios metros a la redonda. En su momento, las autoridades confirmaron que una mujer resultó lesionada y fue trasladada a un hospital, sin que su vida corriera peligro.
Sin embargo, la afectación fue mayor, al destruir la vivienda y las de dos vecinos desde sus cimientos, dejándolas inhabitables. Horas después de los hechos, Protección Civil confirmó que hubo daños estructurales debido a la onda expansiva, la cual se extendió varios metros a la redonda y afectó al menos a 20 domicilios en paredes, ventanas, vehículos y otro tipo de aparatos.
Explosiones consecutivas en la región
La noticia aún resonaba en medios de comunicación y redes sociales cuando, la mañana del lunes 15 de diciembre, ocurrió el segundo siniestro, ahora en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Vecinos de la colonia Héctor Mayagoitia llamaron a las líneas de emergencia al escuchar un fuerte estruendo sobre las calles Pasaje Halcones y Juan Escutia.
De igual manera, Protección Civil de Gómez Palacio manejó la situación como una acumulación de gas. En este caso, una vivienda resultó totalmente afectada y la misma construcción dañó un vehículo estacionado al exterior. La imagen fue la de una casa expuesta, con muros a punto de colapsar; una familia perdió su hogar y todas sus pertenencias.
En este caso se descartaron personas lesionadas. Dos mujeres y un menor de edad que se encontraban en el predio únicamente presentaron crisis nerviosa y fueron atendidos en el mismo sitio, sin requerir traslado a un hospital.
Antecedentes de incidentes similares
Pese a que los departamentos de Bomberos reciben de forma constante reportes por flamazos, este tipo de explosiones no es un tema nuevo. Tanto en 2023 como en 2024 ocurrieron eventos similares en los mismos municipios, dejando daños materiales y personas fallecidas.
En junio de 2023 ocurrió una explosión por acumulación de gas en el fraccionamiento Los Arrayanes, en Gómez Palacio. Una mujer de 23 años y su bebé de dos años murieron a causa de las lesiones ocasionadas durante el siniestro.
Un año después, en el mes de julio, ocurrió una situación similar en el fraccionamiento San Luciano, en Torreón, Coahuila. En esa ocasión, dos trabajadores de una empresa gasera terminaban de surtir el combustible y estaban por retirarse cuando una chispa provocó la explosión de la vivienda. Ambos hombres y una empleada doméstica resultaron gravemente heridos; semanas después se confirmó el fallecimiento de las tres personas.
Postura de Protección Civil
Jorge Luis Juárez y Alfonso Mijares, directores de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, respectivamente, confirmaron que los casos más recientes pudieron deberse a una acumulación de gas en los domicilios, lo que resaltó la importancia de tomar distintas medidas de concientización, tanto en las empresas gaseras como en las familias laguneras, para prevenir este tipo de accidentes.
Alfonso Mijares detalló que, con estos eventos, sí se generó cierta psicosis en la población, lo que incrementó los reportes a la dependencia, en los cuales se descartó cualquier peligro. Sin embargo, señaló que el mes de diciembre transcurrió sin hechos que lamentar y únicamente se registró una movilización por una fuga de gas.
“Hemos tenido tres llamadas en donde hemos acudido nosotros a hacer la inspección porque se empieza a crear una psicosis. También, cuando el tanque empieza a quedarse sin gas, comienza a oler el mercaptano y decimos: huele a gas. Por eso la invitación es que, ante cualquier situación que consideren de riesgo, nos llamen para acudir y descartar cualquier situación que pudiera ocasionar algo que lamentar”.
Reuniones con empresas gaseras
Luego de estos eventos, Protección Civil de Coahuila y de Torreón se reunieron con las empresas gaseras para mejorar los protocolos. Juárez aseguró que, de igual manera, año con año las empresas entregan la papelería necesaria, cuentan con bitácoras del cambio de válvulas de cada tanque y con su respectivo mantenimiento.
“Nos reunimos con ellos porque son los que manejan el tanque desde el inicio; fue muy buena coordinación. Vamos a hacer proyectos para la parte preventiva, desde el tanque de gas que sale con ellos, asegurándonos de que esté en buenas condiciones. Afortunadamente, cada año entregan las carpetas e informes sobre el cambio de válvulas; hay bitácoras y vamos a reforzarlo. Hubo buena disposición, pero muchos de los casos se originan en la casa; por eso es muy importante que la gente lo tome en cuenta”.
Prevención y mantenimiento
El municipio de Lerdo es el único de la zona metropolitana de La Laguna que no ha presentado incidentes de este tipo en los últimos años. Sinhue Ortiz, director de Protección Civil, indicó que durante las primeras semanas de diciembre solo se reportaron seis incidentes relacionados con el gas y recalcó la importancia de que la población realice mantenimientos preventivos y solicite el apoyo de las autoridades para descartar cualquier riesgo.
“Sí hay reportes, son por olor a gas; así lo maneja C-4. Nosotros acudimos como primer respondiente. En lo que va del mes de diciembre hemos recibido alrededor de seis llamadas que se han atendido. Al momento de la llamada, les pedimos que salgan de la casa o del comercio y que no intenten hacer nada. Si no se tiene el conocimiento, lo más recomendable es llamar al 911; nosotros verificamos, retiramos el cilindro y lo llevamos a un área despejada para limpiarlo”, explicó el funcionario.
La falta de mantenimiento y el poco conocimiento sobre los tanques de gas son la principal causa de accidentes relacionados, según la experiencia de los tres funcionarios, ya sea porque los tanques están dañados, son instalados por personas no especializadas o no reciben el cuidado necesario.
Al respecto, Pablo Pérez, técnico especializado en líneas de gas LP y natural, explicó que, desde su experiencia, la población de La Laguna, al igual que en muchas otras zonas del país, no suele dar mantenimiento preventivo a sus tanques de gas, y es común encontrar artefactos que nunca han recibido cambios desde su instalación.
Pérez explicó que el mantenimiento debe realizarse cada seis meses, revisando principalmente las líneas de gas, como las mangueras, para descartar fugas, cambiarlas cuando se observen desgastadas y anclar el tanque en un espacio donde no esté expuesto al agua.
“El mantenimiento preventivo consiste en revisar las conexiones y las mangueras flexibles; para el ciudadano, se puede usar solución jabonosa para detectar fugas. Una recomendación que hago mucho a los clientes que tienen tanques de cilindro es colocar una válvula de seguridad para poder cortar el suministro de gas”.
Destacó que los tanques de gas y cada una de sus partes tienen diferentes años de vida útil, los cuales pueden variar según el cuidado que se les dé. De igual forma, señaló que es necesario que, cuando las empresas surtan gas en los domicilios, verifiquen la condición de los tanques antes de realizar la carga, para evitar accidentes.
“Si tú lo descuidas, tu tanque te va a rendir lo mínimo que indique el fabricante, pero si le das sus chequeos y mantenimientos, su vida útil se puede extender. Es muy común el cambio de válvulas; se recomienda cada cuatro años. Hemos encontrado tanques muy viejos a los que nunca se les hizo ese cambio. Actualmente, las gaseras ya tienen muy marcado que, si las válvulas están caducadas, no pueden surtir gas”.
Finalmente, recalcó que es fundamental que la instalación de líneas de gas, tanques y conexiones a electrodomésticos sea realizada por personas especializadas y certificadas por Protección Civil, para garantizar trabajos seguros y evitar riesgos.
“La primera persona que debe hacer los chequeos somos nosotros mismos en nuestro domicilio, para detectar cualquier posible fuga. Si no tenemos el conocimiento para solucionarlo y percibimos olor a gas, lo mejor es contratar un servicio especializado para garantizar una instalación segura”.
Ante estos antecedentes, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y a la responsabilidad ciudadana, subrayando que el mantenimiento oportuno y la atención profesional pueden marcar la diferencia entre un incidente menor y una tragedia evitable.
e&d