• Regístrate
Estás leyendo: IP: Sin consejo promotor, turismo en nivel de 2008
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:36 Hoy

IP: Sin consejo promotor, turismo en nivel de 2008

Advertencia. La desaparición del CPTM puede provocar que el arribo de foráneos al país caiga desde una tasa anual de 10.5 por ciento a una de 2.5.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) existe el riesgo de que la tasa de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros caiga del actual 10.5 a 2.5 por ciento, lo que afectará al sector, advirtieron miembros de la iniciativa privada.

En un comunicado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que de concretarse dicho escenario se volverá a los niveles de 2008-2012, cuando la tasa era de aproximadamente 2.1 por ciento.

El CNET indicó que reemplazar el trabajo del CPTM con esfuerzos de las embajadas de México es insuficiente, ya que se requiere de profesionales especializados de marketing en el exterior y de campañas de medios para estar en posibilidad de competir con otros destinos.

El jueves pasado la Secretaría de Turismo anunció la desaparición del consejo turístico para entrar en una fase de liquidación, ya que los recursos que lo financiaban (el cobro de Derecho de No Migrante) se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

El CNET propuso evitar la eliminación del CPTM y pasar a una fase de reducir su plantilla burocrática, al tiempo de aumentar la participación de la IP y gobiernos estatales en inversiones para la promoción.

El turismo aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto, genera 3.7 millones de empleos y aporta 11 mil millones de dólares netos anuales a la balanza de pagos.

Asimismo, el CNET indicó que en los últimos seis años las empresas del sector han invertido 40 mil millones de dólares, ayudando a combatir la pobreza, ya que en Quintana Roo el nivel de población que se encuentra en esta situación es de 28 por ciento, mientras que en el resto del país es 43 por ciento.

Agregó que utilizar los recursos del Derecho de No Migrante para otros proyectos pone en riesgo estos mismos.

El impuesto guarda fuerte relación con el flujo de turistas hacia el país, ya que a cada persona que ingresa se le cobra una cuota de 533 pesos, por lo que en la medida que la ausencia de promoción se traduzca en menores llegadas, la recaudación del derecho se reducirá.

“La promoción en mercados internacionales es altamente eficiente. Por ejemplo, en la temporada invernal 2017-2018, de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que viajaron fuera de EU, 61 por ciento consideró a México entre sus opciones, y de ellos, 39 por ciento había visto las campañas del país y 21 por ciento no”, enfatizó.

Menor crecimiento en 7 años

Factores como los problemas de inseguridad y las alertas de viaje de EU han ocasionado que en arribo de turistas extranjeros y divisas el sector tengan su menor crecimiento en siete años.

Según Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a octubre la derrama económica en esta industria fue de 18 mil 257 millones de dólares, un crecimiento de 5.1 por ciento, el menor desde la caída de 2.4 por ciento en 2011.

La Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico han señalado que la desaceleración en el sector comenzó a sentir por el recrudecimiento de la violencia en diversos estados del país.

Agregaron que las alertas de viaje de EU para que sus ciudadanos no viajen a diversas entidades del país, ocasionó una menor demanda de viajes de incentivos de empresas y grupos.

Crecimiento

Durante el periodo 2008-2012 la llegada de turistas extranjeros a México tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento; sin embargo, gracias a varias acciones de gobierno y empresas ha llegado a 10.5 por ciento.

Contribución

El turismo es uno de los sectores más importantes del país, toda vez que aporta 8.7 por ciento del PIB, además de que genera de manera directa aproximadamente 3.7 millones de empleos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.