El sistema financiero nacional ha sido rodeado por una palabra “Intervención Gerencial Temporal”, esto por acciones que ha tomado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a dos bancos y una casa de bolsa.
Pero qué significa cuando una institución cae en esta situación y aún más importante esto cómo te afecta si eres cliente de un banco o tienes inversiones en una casa de bolsa, en MILENIO te explicamos cómo funciona el proceso para ambas figuras.
Empezando por lo básico, este término implica que la autoridad regulatoria, en este caso la CNBV sustituya a los órganos administrativos y representantes legales de la institución, para tomar control del banco o la Casa de Bolsa.
Esto se lleva a cabo en situaciones donde puedan existir riesgos o implicaciones derivadas de eventos externos o situaciones particulares, como en el caso de CIBanco, Intercam y Vector, luego de ser acusadas por autoridades norteamericanas, en transacciones ilegales.
¿Cómo funciona este proceso para los bancos?
Una de las claves para entender este concepto se explica en el Artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que dice en resumen y términos simples que la CNBV toma el control temporal de una institución bancaria.
Esto con el objetivo de corregir problemas y proteger a los usuarios del sistema financiero, es importante aclarar que la LIC establece que la intervención es temporal y tiene como objetivo principal proteger los intereses tanto de los ahorradores como de acreedores del banco.
Durante la duración del proceso, el regulador designa a un interventor gerencial que asume el control de la institución para implementar las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas, para luego del proceso regresar el control a los administradores del banco.
Este interventor gerencial cuenta con diversas facultades para tomar decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias para solucionar los problemas de la institución, todas estas decisiones las toma la Junta de Gobierno de la CNBV.

¿Me afecta esta medida si mi banco es intervenido?
Es importante destacar que, en el proceso los servicios del banco no se ven interrumpidos, situación que no afecta las transacciones de los clientes, así como sus operaciones, ya que lo que se busca con la medida es dar certidumbre y continuidad a sus servicios.
Mientras los servidores públicos o autoridades impuestas por CNBV realizan “acciones necesarias" para el debido resguardo de la información de la institución financiera y esta se mantenga estable durante todo el proceso de intervención.
Por lo que si eres usuario o cliente de alguna firma intervenida o investigada, los recursos estarán protegidos por la comisión y las diferentes instituciones de protección al ahorro bancario.
En esta operación también se involucra el Banco de México (Banxico), ya que al mantener transacciones con todos los actores del ecosistema bancario, también mantiene supervisión de la medida, para que esta no afecte el funcionamiento del sistema.
¿Cómo funciona para las Casas de Bolsa?
A pesar de que usa el mismo término para el proceso, se utiliza el fundamento del Artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que se refiere a las facultades que tendrá la CNBV para tomar control de una casa de bolsa.
De igual forma con el objetivo de proteger los intereses del público inversionista y acreedores, que puede ser de carácter temporal, por la detección de irregularidades o situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la entidad y la seguridad de sus clientes.
El presidente de la comisión podrá proponer a su Junta de Gobierno, la declaración de intervención con carácter gerencial de la Casa de Bolsa y la designación de la persona que se haga cargo de la administración del intermediario con el carácter de interventor-gerente.
La LMV cuenta con similitudes al proceso bancario sin embargo, en el caso de entidades como las casas de bolsa se tiene que proteger de forma más específica a los inversionistas que mantienen sus recursos ahí.
¿Qué pasa con mis inversiones?
Si tu casa de bolsa cae en esta situación, tus inversiones y los acreedores de la misma tienen su dinero protegido por ley, y podrán seguir manteniendo operaciones dentro de la institución, ya que la medida no afecta ni la estabilidad, ni las operaciones de la institución.
Incluso si deseas mover tu inversión a otra Casa de Bolsa podrás realizarlo, ya que las operaciones habituales seguirán teniendo valores y curso, a diferencia del Banco, solo la CNBV es la autoridad encargada de realizar y supervisar todo el proceso de intervención.
¿Cuál era el peso de estas instituciones en el sistema?
Para explicar este punto tenemos que dividir a los dos bancos involucrados en la medida y la Casa de Bolsa para ver su peso en sus respectivos sectores.
CIBanco e Intercam Banco, administran en su conjunto activos totales por 236 mil 48 millones de pesos, esto cifras de la CNBV al cierre de abril, esto representa un peso del 1.54 por ciento en los activos del sistema bancario.
El sistema bancario administra activos totales por 15.2 billones de pesos, distribuidos entre los más de 50 bancos que mantienen operaciones en el país, sin embargo no deja de ser una cifra significativa la aportación de CI e Intercam.
Por otro lado está la cartera de crédito, todo el sistema administra un monto por 7.7 billones de pesos al cierre del pasado abril con los cuales estas dos financieras solo aportan con 39 mil 537 millones de pesos, poco más del 0.5 por ciento del sistema.
Ahora vamos con el ecosistema de Casas de Bolsa que en total administra activos por 1.2 billones de pesos, con cifras al cierre del primer trimestre del año, monto del cual Vector tiene una aportación de 45 mil 06 millones de pesos, apenas el 3.73 por ciento del total.
Mientras que en las Inversiones en instrumentos financieros Vector al cierre de marzo mantenía un monto total por 30 mil 529 millones de pesos, que representa el 4.23 por ciento del total de 720 mil 917 millones de pesos de las 36 casas de bolsa en operación.
A pesar de no ser aportaciones tan significativas al sistema, esta intervención marca un precedente para el sistema financiero mexicano, ya que es la primera vez que se les acusa de forma internacional por estas coludidas con organizaciones criminales y lavado de dinero.
¿Que es la línea financiera?
El Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dio más detalles sobre las acciones de estas tres instituciones, señalando que la causa por la que se intervino fue por que las líneas de financiamiento de las tres financieras, ya que tenían problemas.
Pero a que hace referencia este concepto, es un método de obtener liquidez a mediano plazo, en términos simples la captación de recursos de la institución.
Amador detalló que que los problemas en las líneas de financiamiento no representaban ni el 1 por ciento de los depósitos del sistema bancario y enfatizó que son bancos de pequeña escala, por lo que no representaba un riesgo para el sistema financiero nacional.
“El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales, lo que permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros”, dijo el secretario.

KL