Negocios

Nuevo León duplica al país en crecimiento de la informalidad patronal

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del Inegi y del IMSS, arroja que crecieron los emprendimientos, pero en el plano informal y sin otorgar prestaciones a los trabajadores del país.

La informalidad patronal creció en el último año 18 por ciento a nivel nacional, pero en el estado lo hizo al doble de esa tasa: aumentó 36 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por la Coparmex Nuevo León con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque aplaudió el aumento de emprendimientos en el país y en Nuevo León, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que esto ocurra en el marco de la informalidad.

“Estas cifras no son más que la consecuencia de las condiciones adversas que padece el empresariado y también los trabajadores en nuestro país”, declaró la ejecutiva patronal.

Agregó que los emprendedores y trabajadores no ven un buen uso de sus impuestos y por eso la desconfianza para darse de alta.

“Muchas personas eligen trabajar en la informalidad porque no ven que sus impuestos o cuotas como trabajadores tengan un retorno. Aún cuando cotizan no son atendidos en el IMSS ni tienen acceso a servicios públicos de calidad”.
“El sistema de salud y las pensiones están perdiendo credibilidad. Los trabajadores que cotizan hoy no ven reflejado su esfuerzo en atención médica o en un futuro seguro”, lamentó Carrillo.

La directiva empresarial agregó que la informalidad de los patrones a quienes más perjudica es a los trabajadores y a sus familias.

“Desde Coparmex Nuevo León impulsamos que se generen políticas públicas que incentiven la formalidad, reduzcan la carga burocrática y fortalezcan la confianza entre trabajadores, empresarios y Gobierno”, abundó la dirigente patronal.

El análisis de la Coparmex Nuevo León advierte que el número de personas que dijeron ser empleadores (tener trabajadores a su cargo) creció en el segundo trimestre del año 11 por ciento a nivel país y en Nuevo León 8.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la apertura de los nuevos negocios ocurrió en la informalidad, al menos en materia laboral, ya que en el mismo periodo, tanto a nivel nacional como en Nuevo León la cifra de patrones inscritos en el IMSS, formales, disminuyó 2.9 por ciento y 1.3 por ciento anual, respectivamente.

En el segundo trimestre del año, en Nuevo León, 114 mil 129 personas manifestaron ser empleadores; en ese mismo periodo había solo 77 mil 083 patrones registrados en el IMSS, lo que significa un diferencial de 37 mil 046 personas empleadoras que operan en la informalidad, sin prestaciones laborales y menos de seguridad social.

Esa cifra, comparada con los 27 mil 256 que hubo en el mismo periodo del año pasado, deriva una tasa de crecimiento de 36 por ciento anual. Al hacer el mismo ejercicio a nivel nacional, el número de patrones que no están inscritos en el IMSS creció en el segundo trimestre del año 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2024.

En ese panorama, en el segundo cuarto del año había en el país tres millones 541 mil 449 personas que dijeron ser empleadoras, de las cuales solo un millón 041 mil 636 estaban inscritas en el IMSS para ese periodo.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.