La industria manufacturera en Nuevo León sigue mostrando contracción en sus principales indicadores y siete de los nueve indicadores utilizados para medir su desempeño registraron caídas durante el mes de octubre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de la Industria Manufacturera de Nuevo León.
En esta medición, si el número obtenido se encuentra por arriba de 50 puntos significa que la variable se encuentra en expansión, pero si está por debajo de esta magnitud significa una contracción.
La variable número de trabajadores disminuyó 47 puntos en septiembre y en octubre bajó a 45.4, la cifra más baja en lo que va del año, revela la encuesta elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
Otra variable que registró decremento mensual fue exportaciones, al ubicarse en 42.56 puntos.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la cámara empresarial entrega el reporte mensual de expectativas de la manufactura con un mes y medio de retraso.
En cuanto a los factores que merman el desempeño de la industria, 43.7 por ciento de los socios de Caintra señalaron el indicador panorama político como uno de los que más les afecta; le sigue con 42 por ciento el de actividad económica débil y con 40.3 por ciento una menor demanda externa.
Si bien de los nueve indicadores que mide Caintra, siete se encuentran aún en la fase de contracción, cuatro de ellos mostraron cierto avance.
Por ejemplo, nuevos pedidos se encuentra en 46.3 puntos, mostrando un avance con respecto a los 43 del mes anterior.
El índice de volumen físico de producción también avanzó de 44.60 puntos a 46.46 puntos; importaciones, de 42.34 puntos en septiembre a 44.12 puntos en octubre.
Capacidad utilizada también avanzó de 43.91 en septiembre a 48.02 puntos en octubre.
Precio de productos y precio de materias primas fueron los únicos indicadores que se colocaron en expansión de 51.69 puntos en septiembre a 53.14 puntos en octubre, y de 58.42 puntos a 59.73 puntos, respectivamente.
El indicador de empresas que manifestó haber invertido en maquinaria o equipo se ubicó en 23 por ciento, cifra muy similar a la del mes anterior y sin lograr repuntar.
Dentro de los factores que obstaculizaron a las empresas durante el mes de octubre destacó logística de transporte, con 17.6 por ciento de los encuestados, el cual dijo que fue un factor que afectó a sus empresas.
De hecho, el incremento de un mes a otro es considerable dado que en septiembre 13 por ciento de los socios de Caintra mencionaron como factor que inhibe el desarrollo de los negocios y ahora en octubre escaló a 17.6 por ciento.
nrm