El sector industrial en Puebla tiene una de las tasas más altas de informalidad laboral. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola tres de cada cuatro trabajadores en este sector productivo están fuera del marco legal, es decir, laboran en muchos casos, sin acceso a prestaciones.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el líder la Canacintra indicó que la industria es uno de los sectores que más empleo genera en la entidad poblana.
Sin embargo, reconoció que solo el 25 por ciento de los puestos de trabajo en el sector secundario, que involucra a las industrias manufacturera, extractiva y de la construcción, se encuentran registrados ante el IMSS.
“El 75 por ciento de los empleos en la industria son informales y solo el 25 por ciento está en el IMSS. A pesar de este dato puedo garantizar que el sector de las fábricas, que es el sector de la transformación, es el que más empleos formales tiene en el estado”, señaló.
Sosa Spínola comentó que gran parte de los empleos en este sector de la economía son generados por “talleres informales, fábricas y diferentes comercios que están adheridos a la industria que obviamente no están formales de ninguna forma”.
De ese modo, destacó la necesidad de que los sectores público y privado sigan generando estrategias para atraer inversiones al estado que se traduzcan en empleos formales.
“Definitivamente incentivar que la industria siga llegando para generar empleos es muy importante, porque la tasa que tenemos en Puebla es bastante baja en cuanto a la formalidad, es decir, uno de cada cuatro empleos en la industria es formal, tres son informales, es el dato real”, señaló.
Conforme a registros del IMSS, la industria manufacturera sumó hasta octubre pasado 188 mil 942 puestos de trabajo; en tanto, el Inegi reportó al segundo trimestre de este año 758 mil 039 personas ocupadas en este sector productivo.
AAC