El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) firmaron un convenio.
Esto con el objetivo de fortalecer la supervisión de los Planes de Pensiones de Registro Electrónico y combatir esquemas de simulación que afectan el ahorro para el retiro de los trabajadores.
Prácticas contra el ahorro para el retiro
Ambas instituciones informaron que buscan frenar prácticas detectadas por el Grupo Interinstitucional, integrado por:
- El IMSS
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
- Consar
En las que algunos patrones realizan pagos bajo el concepto de supuestos planes de pensiones sin integrarlos al salario base de cotización.
Detallaron que el convenio permite instrumentar las modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general aplicables a los Planes de Pensiones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (Dof), el 13 de noviembre de 2025.
“La firma de este Convenio representa un paso clave en la implementación efectiva del nuevo marco normativo, refrenda el compromiso del IMSS y la Consar de trabajar de manera coordinada para brindar mayor certidumbre jurídica a las personas trabajadoras y empleadoras, así como para preservar la integridad del sistema previsional”, señaló la Consar.
Además, indicó que el acuerdo establece mecanismos de coordinación e intercambio de información para que la Consar verifique que los patrones que otorgan Planes de Pensiones de Registro Electrónico estén al corriente en sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
Destacó que esta colaboración interinstitucional fortalecerá:
- Los controles preventivos en el registro de planes de pensiones.
- La detección de esquemas de simulación contrarios a la Ley del Seguro Social.
- La protección del ahorro complementario para el retiro.
- La transparencia y rendición de cuentas de los empleadores.
Además, las autoridades reiteraron que los recursos de los planes de pensiones deben destinarse exclusivamente a complementar el ingreso en el retiro definitivo de los trabajadores.
Si los montos se entregan mientras el empleado está activo, deberán integrarse al salario base de cotización conforme a la Ley del Seguro Social.
Con esta medida, IMSS y Consar refuerzan la fiscalización de los planes de pensiones y envían un mensaje claro sobre la protección del ahorro para el retiro en México.
KL