Kampus Industrial Santa Rosa es una nueva propuesta de desarrollo industrial que combina sostenibilidad, integración social y crecimiento económico regional. Impulsado por la firma canadiense ICM Asset Management, el proyecto se ubica al sur de Guadalajara, Jalisco, y busca establecer un nuevo estándar para el desarrollo de parques industriales en México.
El parque industrial (que inició su primera fase en 2019) incorpora zonas de servicio, espacios recreativos, planta de tratamiento de aguas, ciclovías, estaciones de seguridad y una oferta comercial que beneficia a comunidades locales y aledañas.
Además, se destaca por su infraestructura de clase mundial, con naves industriales de clase A, adaptadas a las necesidades de las empresas, lo que lo convierte en un modelo de sostenibilidad y un referente en responsabilidad social y ambiental.
Ahora, con el desarrollo de la segunda fase, se estima la creación de 3 mil nuevos empleos directos, adicionales los que se abrirán en áreas como transporte, logística, servicios y comercio. De acuerdo con ICM, el proyecto pretende atraer a más empresas y fortalecer la competitividad en el sector industrial y manufacturero no solo de Jalisco, sino de México.
Kampus Industrial Santa Rosa (en sociedad con Kampus Desarrollos) consta de varias fases de expansión con el fin de consolidar a la región en un importante punto industrial y logístico, y a su vez se convierta en un referente de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental.
La construcción de la segunda fase del Parque Kampus Industrial Santa Rosa en el municipio de Ixtlahuacán representa una inversión de 105 millones de dólares para Jalisco, además de la generación de tres mil nuevos empleos. pic.twitter.com/ZY0KIF66oS
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) March 28, 2025
El monto total de inversión en las dos fases del proyecto asciende a 230 millones de dólares, aunque la segunda etapa aún se encuentra en obra. Y si bien los recursos se concentran en Jalisco, la empresa confía en que los beneficios se extenderán a todo México, abriendo la posibilidad de ampliar su cartera de inversiones en otros estados.
El impacto de este parque industrial va más allá de la región, con la creación de miles de empleos indirectos y el fortalecimiento del sector industrial a nivel nacional.
“Tradicionalmente, hemos invertido en economías desarrolladas, pero México nos reveló un potencial de crecimiento sólido y sostenible. Visualizamos una presencia estratégica a largo plazo”, afirmó Scott Myers, managing partner de ICM.
Con presencia en mercados como Estados Unidos, Alemania y Canadá, ICM ha encontrado en México una oportunidad estratégica para expandir su visión a largo plazo. La firma reafirma su compromiso con el país, incentivando el dinamismo del sector industrial y promoviendo el crecimiento de parques industriales de primer nivel como Kampus Industrial Santa Rosa.
SNGZ