HSBC planea reemplazar al jefe de su banca de inversión, quien ocupa el cargo desde hace mucho tiempo, antes de una gran reestructuración que resultará en la pérdida de puestos de trabajo a gran escala, en la unidad que dirigió por casi 10 años.
Se espera que Samir Assaf, jefe de banca global y mercados, sea trasladado a un puesto no ejecutivo en la división, como parte de una serie de cambios en el equipo de administración del grupo, a medida que el director ejecutivo interino Noel Quinn deja su huella en el banco, de acuerdo con personas que tienen información sobre el asunto. HSBC no quiso hacer comentarios.
Los cambios a nivel ejecutivo podrían anunciarse a finales de este año o principios de 2020, antes de que Quinn presente un nuevo plan estratégico en febrero para intentar reactivar al banco luego de años de resultados decepcionantes.
Assaf, de 59 años, tomó su puesto en diciembre de 2010 y se convirtió en uno de los jefes de un banco de inversión global con mayor duración en el cargo. En 2017, se describió a sí mismo como “el último hombre de pie” en la industria, luego de que varios de sus contemporáneos, como Anshu Jain, en Deutsche Bank, y Rich Ricci, en Barclays, salieron de sus puestos.
Desde entonces, Assaf, quien nació en Líbano y estudió en Francia, también sobrevivió a otro conjunto de jefes europeos de banca de inversión, entre ellos Garth Ritchie en Deutsche Bank; Andrea Orcel en UBS y Tim Throsby en Barclays. El banquero es conocido por su estilo cortés y de la vieja escuela en una industria que a menudo está dominada por ejecutivos agresivos.
El movimiento de Assaf se produce en un momento tumultuoso para HSBC, que en agosto destituyó a su director ejecutivo, John Flint, después de estar en el cargo solo 18 meses porque había perdido la confianza del Consejo de Administración, que incluye al presidente Mark Tucker.
Quinn anunció que quería “remodelar y reconfigurar” el banco el mes pasado, después de que reveló una reducción de 24% en las utilidades trimestrales y abandonó su principal objetivo de rentabilidad. A principios de ese mes, Financial Times informó que con la revisión están en peligro 10,000 empleos.
Noel Quinn, quien se convirtió en director ejecutivo interino del banco en agosto, es el único candidato interno para ocupar el puesto de forma permanente, aunque HSBC también se dedica a la búsqueda de candidatos externos.
El Dato.9 años
estuvo Samir Assaf a cargo de la banca de inversiones de HSBC
La reestructuración ejecutiva presagia una importante revisión de HSBC, que podría tener como resultado la pérdida de miles de empleos, muchos de ellos en la división de Assaf, ya que el banco, que se enfoca en Asia, trata de recortar drásticamente los costos y reducir su exposición a mercados y negocios con bajos rendimientos.
La magnitud de la turbulencia en la banca de inversión en Europa refleja un periodo tórrido para la industria, que batalla para competir con rivales estadounidenses como JP Morgan y Bank of America desde la crisis financiera. Algunos bancos decidieron retirarse de las áreas de banca de inversión que alguna vez se consideraron esenciales, como lo hizo Deutsche Bank, que recientemente abandonó las operaciones de acciones.
“Definitivamente, Samir será reemplazado y el sucesor tendrá que llevar un hacha a la división”, mencionó un asesor de HSBC. “Samir está cerca de la edad de jubilación y este trabajo es de dos a cinco años”, agregó.
Algunos de los colegas de Assaf se habían preguntado si tenía el apetito para reducir la unidad que desarrolló durante casi una década. Sin embargo, al trasladarlo a un puesto no ejecutivo, el banco espera poder ayudar a su sucesor a llevar a cabo la reestructuración.