La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) solicitó que se establezcan programas o estrategias para promover los viajes de placer o negocios en las temporadas bajas del sector turístico, con la finalidad de aumentar los beneficios para toda la población.
Givette Pérez Olean, directora general de la agrupación, dijo a MILENIO que es importante elevar la derrama económica y no depender de momentos como la Semana Santa o Navidad.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios, Comercios y Turismo (Concanaco-Servytur) la Semana Santa deja aproximadamente un gasto de los viajeros mayor a los 270 mil millones de pesos.
Pérez Olean comentó que el Mundial de Futbol igualmente será un gran evento que generará una alta afluencia de viajeros extranjero y divisas.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) para este eventos deportivo en el país se espera el arribo de poco más de 7 millones de turistas internacionales.
“Ojala nos sirva de reflexión para pensar cómo podríamos promover vacaciones que duren más tiempos en los meses más flojos del año, porque finalmente es ingreso que perciben las familias mexicanas en destinos que no solo son sol y playa”, comentó Pérez Olean.
Explicó que la alta afluencia de viajeros ocasiona que la economía de una región se dinamice, porque aumentan las contrataciones de personal, desde meseros hasta guías de turistas, y las ventas igualmente se van al alza.
Por otra parte, el organismo privado señaló que el gobierno debe crear un nuevo vehículo para la promoción turística, así como para actuar en momentos de crisis de imagen.
Indicó que los demás países en el mundo tienen un departamento y recursos para este tipo de trabajos, por lo que México no se debe quedar atrás.
“Lo que hace falta es preparar un plan de comunicación más fuerte de lo que se tiene, el entorno invierte muchísimo”, señaló Pérez Olean.