La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que seguirá apoyando financieramente a Petróleos Mexicanos, después de que Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Pemex.
La SHCP detalló que se trató de un complemento a las acciones realizadas para mejorar la situación operativa y la gestión administrativa de la empresa petrolera.
Asimismo, señaló que de esta manera se refleja la confianza que genera el firme compromiso con Pemex bajo los criterios de Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE, por sus siglas en inglés).
Tras la operación del gobierno federal Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps), por un monto de 12 mil millones de dólares, la agencia calificadora subió la calificación de Pemex en dos escalones, además de que su perspectiva pasó a ser estable y retiró la observación positiva que estaba vigente.
El diagnóstico de Fitch
De acuerdo con la agencia calificadora, este respaldo mejora un vínculo más estrecho entre Pemex y el gobierno mexicano, en línea con sus criterios para empresas estatales. La calificadora destacó que el reciente apoyo refuerza los antecedentes de respaldo por parte del gobierno, lo que permitió ajustar su evaluación técnica y subir la nota de la empresa.
“La operación P-Caps y las medidas legislativas muestran un mayor compromiso del Estado con la estabilidad financiera de Pemex”, dijo.
Destacó que el gobierno fortaleció su supervisión sobre la empresa, al compartir un techo de deuda con la Secretaría de Hacienda y destinar recursos para cubrir vencimientos de corto plazo.
Sin embargo, indicó que el perfil financiero de Pemex continúa siendo débil. La calificadora mejoró ligeramente su evaluación interna, pero advirtió que la petrolera enfrenta aún una elevada carga de deuda, flujo de caja negativo y pérdidas persistentes, especialmente en el negocio de refinación.
Destacó que al cierre del segundo trimestre, Pemex reportó una deuda total de 98 mil 800 millones de dólares, con intereses por 2 mil millones de dólares, lo que representó más de la mitad de su flujo operativo (Ebitda) del periodo.