• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda agilizará trámites para pago de maestros en Michoacán
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:31 Hoy

Hacienda agilizará trámites para pago de maestros en Michoacán

La Secretaría de Hacienda agilizará los trámites para el préstamo que se dará a los maestros de la CNTE para que liberen de inmediato las vías férreas tomadas, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la Secretaría de Hacienda agilizará los trámites para el préstamo que se dará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que liberen de inmediato las vías férreas tomadas en Michoacán.

Entrevistado al término de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Durazo Montaño recordó que el gobernador de Michoacán hizo pública la aceptación de un préstamo por parte del gobierno federal para cubrir el adeudo pendiente con el magisterio.

"Hoy en la tarde hable con la Secretaría de Hacienda y ofreció agilizar los trámites para poner a disposición de la Secretaría de Educación Pública de inmediato ese recurso, de tal manera que, también de inmediato Educación y el gobierno del estado, hagan ejercicio o ejerzan ese presupuesto, es préstamo para cubrir cuanto antes el adeudo pendiente a los maestros y de esa manera liberen de inmediato también las vías que han estado afectando", afirmó. 

Esto después de que maestros de la CNTE bloquearon las vías ferroviarias en el estado de Michoacán, generando pérdidas millonarias en diferentes sectores económicos que utilizan estas vías. 

Estrategia contra robo a transporte 

Durazo Montaño señaló que en conjunto con el CCE trabajan en una estrategia para combatir el robo a autotransporte que hay en las carreteras de la mayoría del país y que ha causado pérdidas millonarias.

Señaló que el primer compromiso que hicieron en la primera reunión que sostuvieron, "es trabajar conjuntamente en un programa para garantizar la seguridad del transporte de productos en carreteras". 

En ese sentido el secretario detalló que dicho programa ya lo trabajaron en grupos técnicos; "tenemos prácticamente concluida la propuesta. Estoy seguro que le estaremos instrumentando de inmediato". 

Explicó que tomaron como eje de la propuesta el tramo carretero de la Ciudad de México a Xalapa, Veracruz; "es el tramo donde se da la mayor incidencia de asalto a vehículos de carga, y ahí vamos a impulsar este programa con una mayor presencia y una serie de acciones". 

Indicó que con esa colaboración y las acciones de la secretaría a su cargo, "estoy seguro que vamos a mejorar mucho los índices de seguridad en este tramo y así en orden de prioridad vamos ir ocupando otras carreteras del país". 

Durazo Montaño comentó que todo el transporte de hidrocarburos en esta etapa en la que se está construyendo una red alterna de distribución a los ductos, han ido acompañadas por una estrategia de la Policía Federal; "que ha reducido afortunadamente a niveles muy muy bajos la incidencia y los asaltos a pipas y autotransporte de combustibles". 

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón indicó que seguirán reuniéndose cada 15 días para ver la táctica, los resultados y retroalimentar esta mesa de estrategia.

Indicó que el sector más vulnerable es el equipo de transporte en todas las acepciones de transporte de mercancías en estos tramos carreteros críticos, "que tenemos del este del Golfo de México hacia el interior de la república sobre todo en estas vías que llevan a todo el corredor de manufactura en el centro y occidente del país". 

"Independientemente de que confiamos en esta estrategia de seguridad para el robo de transporte en las mercancías, en las distintas carreteras del país, en este equipo de trabajo de mesas que estamos conformando con el señor secretario y sus colaboradores, y el respaldo a una estrategia de combate frontal al robo de combustible, también quisiéramos observar un proyecto logístico por parte de Energía, que pudiéramos garantizar y tener corto plazo regularizar el abasto de combustibles a las distintas regiones del país", aseveró Castañón.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.