¿Tienes un medicamento del que no sabes cuál es su función o fecha de caducidad? Ahora con una colaboración entre Google y GS1 podrás revisar toda esa información desde tu celular.
A través de un comunicado, la organización responsable de asignar y administrar los códigos de barras anunció una colaboración con Google que permitirá que los códigos GS1 DataMatrix.
¿Qué son los códigos GS1 DataMatrix?
Los GS1 DataMatrix son un estándar 2D ya impreso en millones de cajas de medicamentos en el mundo para que puedan ser escaneados y reconocidos directamente con Google Lens, que es la herramienta de inteligencia artificial (IA) que identifica objetos, textos e imágenes.
El documento explica que con esta nueva funcionalidad, pacientes, cuidadores y profesionales de la salud podrán usar sus teléfonos inteligentes para escanear un código GS1 DataMatrix y acceder a datos confiables del producto, incluyendo folletos electrónicos de información para el paciente (ePILs, por sus siglas en inglés).
Además, explicó que si bien la funcionalidad ya está disponible a través de Google Lens, el acceso generalizado a información confiable dependerá de su adopción paulatina por parte de las autoridades sanitarias y de otros actores clave del ecosistema de salud a nivel global.
GS1 pretende expandirse y llama al sector farmacéutico
Ante este escenario, GS1 agregó que está trabajando con varias compañías en el mundo para implementar esta capacidad.
Además invita a todos los fabricantes de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos a que hagan que la información de sus productos esté disponible en línea para que todos los pacientes puedan beneficiarse.
“Esta colaboración entre GS1 y Google representa un avance fundamental para conectar los mundos físico y digital de la atención médica. Al habilitar el acceso nativo a información confiable de medicamentos desde un smartphone, estamos impulsando la transparencia global en salud y brindando a pacientes y profesionales los datos que necesitan para actuar con mayor seguridad”, declaró Renaud de Barbuat, presidente y director general de GS1.
Además, agregó que el código GS1 DataMatrix se ha consolidado como el estándar global para identificar y rastrear medicamentos, ya que incluye datos esenciales como número de lote, fecha de caducidad e identificadores únicos, información clave requerida por regulaciones sanitarias en más de 70 países.
“La colaboración entre GS1 y Google sin duda abre un nuevo capítulo para el sector salud en México. Esperamos que pronto podamos lanzarla en el país, fortaleciendo la confianza en la cadena de suministro y garantizando la seguridad de los medicamentos”, afirmó.
KL