• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno analiza 5 mil trámites de cancelación de concesiones mineras
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:11 Hoy

Gobierno analiza 5 mil trámites de cancelación de concesiones mineras

Señalan que el mayor reto del cambio de política es la figura de las consultas, con la que buscarán que las unidades mineras tengan respaldo de la comunidad.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Economía tiene cerca de 20 mil trámites pendientes del sector minero, de los cuales cerca de 5 mil corresponden a posibles cancelación de concesiones, adelantó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.

"Tenemos más de 20 mil trámites pendientes de los cuales más de 5 mil son de liberación de terrenos, más de 5 mil son cancelaciones", dijo. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”, agregó. 

Señaló que aun cuando no se tiene un estimado de que tiempo atenderán los procesos y las cancelaciones, deben asegurar que los trámites se hacen de manera correcta para no afectar derechos, para no generar mayor incertidumbre y también para no generar mayores trámites 

Dijo que una de las prioridades para esta administración será que las unidades mineras cuenten con el respaldo de la comunidad. “La mejor certidumbre es el blindaje social y que las comunidades anfitrionas le den la bienvenida a la actividad minera y ese va hacer nuestro énfasis”, 

“El principal reto en el cambio de la ley es la introducción de la figura de las consultas, las consultas es uno de los instrumentos que tenemos para realmente hacer nuestra actividad de frente a las comunidades ya sea para tenerlas como parte del proceso ya sea en la cadena productiva”, comentó en su participación en el México Mining Fórum 2019. 

En materia fiscal dijo que el objetivo es que se tenga una carga regulatoria competitiva comparada con el resto de los países y que el producto de esa carga por ejemplo en las regalías, 7.5 por ciento de la utilidad de la producción de oro, plata y platino realmente sea para las comunidades mineras de manera directa y transparente. 

Estimó que el fondo minero para este año alcance cerca de 3 mil 600 millones de pesos y adelantó que habrá cambios sustanciales en el esquema de operación que sea directo, sin intermediarios y de manera transparente. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.