La compañía aseguradora GNP prevé un impacto en sus utilidades netas, asociadas con reconocimiento del IVA de proveedores de siniestros como no acreditable de aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos.
En comunicado la compañía reiteró su disposición de adherirse puntualmente a lo establecido en la legislación, derivado de la promulgación de la Ley de Ingresos 2026, que determina la no acreditación de impuesto.
“La adopción de la nueva normativa requiere que las compañías de seguros realicen una corrección contable para el ejercicio fiscal 2025, reconociendo el IVA pagado a proveedores de siniestros”, destacó la aseguradora.
“GNP para afrontar el nuevo panorama fiscal está cimentada en una trayectoria de más de 120 años, demostrando consistentemente un compromiso inquebrantable con sus obligaciones, incluso en los escenarios de mayor adversidad para el país”, señaló.
La firma indicó a sus inversionistas su sólida posición de capital y sus índices de solvencia ampliamente superiores a los requerimientos regulatorios, lo que le permitirá absorber este ajuste contable.
“GNP Seguros mantiene su compromiso de seguir impulsando la penetración del seguro en México y continuará su apuesta por invertir en diversos proyectos para los siguientes años, respondiendo a la confianza depositada por sus asegurados e inversionistas”, indicó la firma.
Resultados de la aseguradora
Al cierre del tercer trimestre del año su utilidad neta alcanzó 3 mil 394 millones de pesos, 20 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aseguradora indicó que el resultado favorable, durante el trimestre, se explica principalmente por una menor siniestralidad en los ramos de automóviles y gastos médicos colectivos.
GNP indicó que el costo neto de siniestralidad durante el tercer trimestre de 2025 fue de 54 mil 070 millones de pesos, 11 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 48 mil 833 millones de pesos.
KL