Con su producto ‘Gemas de Nuez’, participó por primera vez en Las Cruces, Nuevo México en Estados Unidos, en un concurso gastronómico del Festival de Comida organizado por la Asociación de Productores de Nuez del Oeste, obteniendo el primer lugar.
Con una cultura nogalera heredada de sus padres, María Cristina Martínez, espera consolidar su producto dentro de la empresa denominada ‘El ranchero y doña Mary’, en honor de su padre y su madre. Siendo un negocio familiar, visualiza su formalización comenzando por el registro de marca, para llevarlo a otros niveles.
Según recuerda, sus padres sembraban diversos cultivos, hasta que tomaron la decisión de plantar nogales.[OBJECT]
María Cristina no radicaba en La Laguna, y su única participación era disfrutar de los beneficios derivados del rancho. Regresando a la región en el 2016, se involucró en las nogaleras y comenzó a elaborar productos de nuez.
Por sugerencia de su hermano quien administraba el lugar, elaboró las “Gemas de nuez”, con la idea de participar en el concurso gastronómico de los nogaleros en Las Cruces, Nuevo México, que premiaba lo mejor de platillos hechos con nuez, dulces o salados.
Su círculo cercano de amigas fueron sus primera clientas, pero ahora busca formalizar esta idea como negocio, dada la aceptación que ha obtenido.
Al ir a concursar, el nombre “El ranchero y doña Mary”, nació porque así se les conocía a sus padres en vida. La materia prima del negocio la obtienen del rancho familiar ubicado por el rumbo de Rodeo, Durango a un costado del Río Nazas.
En su opinión, el objetivo es que a los productores locales de nuez se les ayude a expandirse y que vayan creciendo beneficiando a todos aquellos dedicados a este fruto seco.
crc