• Regístrate
Estás leyendo: Gasto del gobierno, menor al estimado
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:29 Hoy

Gasto del gobierno, menor al estimado

Según el informe de las finanzas y deuda pública, a enero de 2019, el gasto neto pagado fue de 506 mil 700 millones de pesos, monto menor al previsto en el calendario del Presupuesto de Egresos en 36 mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en el primer mes del año el gasto público no cumplió con lo programado y fue menor, al tiempo que los ingresos disminuyeron respecto a lo registrado el año pasado, debido principalmente la caída en los precios del petróleo.

Según el informe de las finanzas y deuda pública, a enero de 2019, el gasto neto pagado fue de 506 mil 700 millones de pesos, monto menor al previsto en el calendario del Presupuesto de Egresos en 36 mil millones de pesos.

A su interior, el gasto programable fue menor en 15 mil 300 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 21 mil 600 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 15 mil millones de pesos del IMSS y del Issste conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex y la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26 mil 400 millones de pesos.

El gasto no programable fue inferior en 20 mil 700 millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y otros por 21 mil 500 millones de pesos.

Respecto a enero de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 1 por ciento en términos reales y el gasto programable fue mayor en 3 por ciento en términos reales. Este resultado fue influido por los mayores costos de operación de la CFE, el mayor gasto en inversión física, y el pago de pensiones y jubilaciones.

Por el lado de los ingresos, los presupuestarios del sector público se ubicaron en 448 mil millones de pesos, monto inferior en 24 mil 400 millones de pesos a los previstos en el programa de la Ley de Ingresos .

En materia de deuda pública, al cierre de enero de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la versión más amplia de la deuda pública, ascendió a 10.46 billones de pesos.

El componente interno se ubicó en 6.722 billones y el externo fue de 196 mil 800 millones de dólares (equivalente a 3 billones 737.8 mil millones de pesos).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.