Ante la posibilidad de que el gobierno mexicano imponga aranceles más altos a las importaciones procedentes de China, la automotriz GAC Motors acelera sus planes para construir una planta de manufactura en México.

Sergio González, director comercial de la empresa en el país, aclaró que, si bien el plan original de convertir a México en el centro de operaciones (hub) para Latinoamérica siempre ha estado en la hoja de ruta de la marca, la coyuntura actual ha impulsado a la corporación a considerar su implementación en el corto plazo en lugar del mediano plazo previsto inicialmente.
El posible incremento de aranceles del 20 al 50 por ciento para vehículos de origen chino, que actualmente está en estudio por el gobierno mexicano, es visto por la marca como una oportunidad para acelerar su proyecto de planta local.
"Podemos trabajar con ellos para convertirlo en positivo", sostuvo.

México, pieza clave para la expansión de GAC Motors
En entrevista con MILENIO, Sergio González señaló que el plan estratégico de GAC consiste en utilizar a México como base para administrar todas sus operaciones en América Latina, aprovechando su ubicación geográfica y su acceso al mercado de Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo.
Al término de su participación en el Latam Mobility México 2025, el directivo dijo que la compañía ya se encuentra en una fase activa de análisis para determinar la ubicación idónea de la futura planta.
Se están evaluando ubicaciones como el Estado de México, el Bajío y el norte del país, priorizando el acceso para la exportación y el mercado doméstico.
Una inversión que podría concretarse antes de lo previsto
Sergio González añadió que si bien un proyecto de esta envergadura suele tomar hasta cinco años, la capacidad de la corporación china para desarrollar e invertir con gran rapidez podría permitir que el proyecto se concrete en el corto plazo.
"Ese plan que había de poner una planta en el mediano plazo, que sea en el corto plazo", expresó.
"La semana pasada estuvimos viendo ubicaciones dentro del país para poder ubicar nuestra planta", concluyó.

AG