• Regístrate
Estás leyendo: Banxico: deterioro de finanzas públicas, el mayor riesgo para inflación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:02 Hoy

Banxico: deterioro de finanzas públicas, el mayor riesgo para inflación

El aumento en el salario mínimo sin un incremento en la productividad y un menor crecimiento potencial de la economía, están entre los factores de este deterioro, informó el banco central.
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) señaló que los pronósticos de inflación se revisaron a la alza y el balance de riesgos para los precios se ha deteriorado, en un contexto donde el mayor riesgo para la inflación se relaciona con un deterioro de las finanzas públicas, aunado al efecto del aumento en el salario mínimo sin un incremento en la productividad y un menor crecimiento potencial de la economía.  

Asimismo, destacó su preocupación por el comportamiento que ha tenido la inversión y la poca probabilidad de que se fortalezca en el corto plazo, debido especialmente a la falta de confianza, por lo que urgió a tomar medidas para revertir la tendencia negativa que presenta. 

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria donde la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar de 8  a 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, la mayoría de los integrantes coincidió en que entre octubre y noviembre la inflación general disminuyó de 4.9 a 4.72 por ciento, pero ha mostrado una lenta tendencia descendente y las expectativas para distintos plazos han aumentado. 

En particular, para el cierre de 2019 se incrementaron de 3.71 a 3.89 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.50 a 3.79 por ciento.   

La Junta de Gobierno resalto que los principales riesgos para la inflación se relacionan con presiones en el tipo de cambio, precios más altos de energéticos o productos agropecuarios, escalamiento global de medidas proteccionistas, impacto por el alza el salario mínimo sin aumentos en la productividad y, especialmente, un deterioro en las finanzas públicas. 

En este sentido, la mayoría de los integrantes de la junta comentó que la consolidación de las finanzas públicas, así como la continuación de una política monetaria prudente y firme, es necesaria para promover crecimiento y desarrollo, pero también para evitar que se materialicen riesgos que propicien salidas de capital. 

Necesario tener claridad sobre modelo de negocios de Pemex y CFE

Específicamente, la mayoría mencionó la necesidad de ofrecer mayor claridad sobre el modelo de negocios de Pemex y, en general, sobre la política energética a seguir en los próximos años, pues existen fuertes preocupaciones sobre el futuro de dicha compañía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Además, si bien el paquete económico para 2019 es consistente con el fortalecimiento requerido de las finanzas públicas y fue elaborado con base en un escenario macroeconómico con supuestos realistas, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales, pues la implementación estricta de éstas constituye un reto, dado lo ambicioso de los nuevos proyectos del Gobierno Federal y la incertidumbre inherente a los supuestos macroeconómicos utilizados.   

Con respecto a las medidas encaminadas al fortalecimiento de la productividad y el crecimiento potencial, algunos miembros de la Junta de Gobierno del banco central destacaron la necesidad de reducir la inseguridad pública, la corrupción y la debilidad del Estado de Derecho en el país.

​LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.