Negocios

Invertir desde 1.50 pesos: Alejandro Vargas, vocero de AMIB, explica cómo funciona un fondo de inversión

“Conozco de al menos tres plataformas que las puedes tener en tu teléfono celular en donde puedes abrir la cuenta y comenzar a invertir en fondos”, dijo el especialista.

Si aún no superas el miedo a invertir, es porque tal vez no sabes cuáles son las operaciones financieras que te dan la oportunidad de poner sólo 1.50 pesos o un peso con 50 centavos para empezar a ver cómo crecer tu dinero, así lo explica Alejandro Vargas, vocero de AMIB y senior learning consultant de Franklin Templeton.

“Hay plataformas que sí, para abrir una cuenta te van a exigir un monto de inversión muchísimo más alto, por ahí hablando ya de los 5 mil, 10 mil pesos, pero sí, hay plataformas que te permiten abrir la cuenta con 100, 200, 300 pesos”, o menos, expresó el especialista en fondos de inversión.

En entrevista con MILENIO, Vargas detalló que existen instrumentos financieros como los fondos de inversión en los que el monto inicial, que dependen de cada plataforma o distribuidor, no llega a ser tan alto como se piensa.

EL DATO

¿Qué es un fondo de inversión?

Es una sociedad anónima de capital variable, es decir, una empresa que no produce ni vende algún producto o servicio, pero que capta recursos de inversionistas para invertirlos en una cartera diversificada de instrumentos financieros.

De acuerdo con la propia investigación del especialista de Franklin Templeton, se han encontrado fondos en los que se te permite iniciar con 1.50 pesos, y de ahí en adelante.

Al cierre de noviembre de 2025, los fondos de inversión en México superaron los 15 millones de clientes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

¿Cómo invertir en un fondo de inversión?

Alejandro Vargas detalló que para poner tu dinero en un fondo de inversión no se requiere de mucho conocimiento, debido a que existen personas especializadas o formadas para el manejo de este tipo de instrumentos financieros.

“Es decir, yo no tengo que armar mi portafolio e ir seleccionando activos, sino que con sólo participar en el fondo ya tengo acceso a instrumentos distintos, variados y diversificados”, dijo.

Al convertirte en un inversionista vas a estar interactuando con la compañía del fondo de inversión que se va a encargar de acumular las aportaciones de otros inversionistas para en conjunto invertirlos en alguna operación.

Al realizar esta operación y una vez que la operadora capte los recursos, recibirás a cambio un título o una fracción del fondo al inversionista.

Ésta es “una manera poner tu dinero en manos de expertos para tener acceso a instrumentos financieros distintos, variados y diversificados”, aseguró.

¿Debo tener una cuenta bancaria para empezar a invertir?

El especialista afirmó que para empezar a invertir en un fondo de inversión no necesariamente se requiere una cuenta bancaria, para hacer la transferencia y depositar tu dinero.

Lo anterior, debido a que existen plataformas digitales que puedes descargar desde tu teléfono para abrir la cuenta.

“Conozco de al menos tres plataformas que las puedes tener en tu teléfono celular en donde puedes abrir la cuenta y comenzar a invertir en fondos”.

Sin embargo, destacó que existen dos reglas importantes a la hora de hacer este tipo de inversiones.

  • La primera es que realmente tengas conciencia de que las inversiones son una actividad a largo plazo, para capturar buenos rendimientos y que mitiguen el efecto de esos malos rendimientos.

Esto “en el sentido de que los mercados presentan riesgo inherente, lo que es el riesgo sistemático y riesgo específico de un instrumento”.

  • La segunda es definir objetivos, es decir, “si ese dinero en algún momento yo lo voy a necesitar para comprar otra cosa o para hacer con él lo que yo quiera”, se tiene que definir un objetivo de inversión, un plazo de inversión, y un nivel de tolerancia al riesgo y cuestiones de liquidez.
“Con base en estos cuatro, un asesor financiero o un profesional financiero te puede mostrar cuál pudiera ser una estrategia para ti”, dijo.
“Lo mejor de todo esto es que entonces delego la gestión de la inversión a un profesional, porque yo podría encargarme de mis inversiones, pero eso va a requerir que yo sepa de instrumentos, de mercados, de condiciones macroeconómicas, de riesgo, de gestión de cartera, o se lo puedo delegar a un equipo de profesionales”, finalizó.

En México operan 632 fondos de inversión, 382 en instrumentos de renta variable y 250 en instrumentos de deuda, según las últimas cifras disponibles de la AMIB.

Además, los activos administrados por dichos fondos suman casi 5 billones de pesos al cierre de noviembre.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Miriam Ramírez
  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.