• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:30 Hoy

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual?

Si ya presentaste tu declaración anual, o estás a punto de hacerla, aquí te contamos cómo puedes saber si tienes un saldo a favor.
Publicidad
Publicidad

La declaración anual del ejercicio fiscal 2018 es presentada en abril para las personas físicas, y eso para muchas personas sólo significa: pagar impuestos, recargos y hasta multas; sin embargo, también puede que haya un saldo a favor en la cuenta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que aquí te platicamos cómo puedes comprobarlo.

Sólo hay una forma de saber si tuviste un excedente y así puedas solicitar la devolución de tus impuestos, y esa es, precisamente, presentando tu declaración anual. No obstante, el SAT ofrece un simulador  a los contribuyentes para que puedan prever si tendrán un saldo a favor o, por el contrario, tendrán un saldo a cargo antes de realizarla.

“El SAT lo tiene muy bien diseñado, ya toda la información está en su plataforma. El SAT tiene una herramienta que se llama simulador, con toda la información del año pasado, ya hasta puedes ver un aproximado de tu declaración anual, porque ya son meses vencidos”, explicó Simón Díaz, director y fundador de la plataforma de contabilidad el 20.mx.

¿Qué hacer para poder tener un saldo favorable?

Para el directivo la prevención es lo importante durante este trámite, ya que la declaración anual es sólo el resumen de todo el año fiscal; sin embargo, si no se realizan los ajustes en los meses anteriores (durante las declaraciones mensuales), será difícil hacer algún cambio en tu declaración, ya que “lo que está en el portal de SAT es con lo que vas a poder trabajar”.

Por lo anterior, el directivo recomienda hacer precierres mensuales y revisar que lo que hayas facturado durante el mes, realmente se encuentre en tu cuenta del SAT y, con base en eso, realizar los ajustes de que puede ser deducible.

“Si tú entras al portal, ya todo está determinado, ya vas a ver cifras de saldo a favor o en contra, ahí mismo vas a ver las facturas que fueron deducibles, puede que el SAT haya determinado que no es deducible…pero de acuerdo a tu perfil puedes deducir más cosas”, explicó.

Agregó que todas las personas pueden realizar su declaración anual ellas mismas, pero consideró que se debe tener la asesoría de un especialista en este tema porque, “de repente la autoridad, a la hora de entrar al portal del SAT no pone todas las deducciones que tú podrías tener, y a lo mejor hay algunas que sí podrías deducir y otras que no, hay que saber cuáles sí son deducibles, y eso es con base en tu perfil”.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.