• Regístrate
Estás leyendo: Viven México, EU e India "borrachera" de escocés
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:17 Hoy

Viven México, EU e India "borrachera" de escocés

Industria del whisky. La exportación subió casi 8% ante los temores de una baja de ventas europeas por el brexit.
Publicidad
Publicidad

Las exportaciones de whisky escocés subieron casi 8 por ciento, para llegar a un récord de 4 mil 700 millones de libras en 2018, impulsadas por el fuerte crecimiento en Estados Unidos y el aumento de la demanda en India y México.

El fuerte desempeño impulsará la confianza de la industria a medida que aumentan las preocupaciones de que el brexit pueda disrumpir en las ventas de la Unión Europea.

Los datos que publicó ayer la Scotch Whisky Association (SWA) mostraron que el valor de las exportaciones subió hasta 7.8 por ciento en términos nominales en 2018, ligeramente por debajo de 2017, cuando crecieron 9 por ciento para llegar a 4 mil 360 millones de libras. El volumen de las exportaciones en 2018 subió 3.6 por ciento para llegar al equivalente de 1 mil 280 millones de botellas de 70 centilitros.

Karen Betts, directora ejecutiva de SWA, dijo que los datos muestran la fortaleza del whisky Scotch, que “continuó creciendo a pesar de los retos que plantea el brexit y las tensiones en el sistema de comercio mundial”.

La confianza en la demanda global del whisky escocés impulsó la inversión en nuevas destilerías. Más de una docena abrieron en los últimos cinco años y alrededor de 20 más se tienen planeadas o están en construcción.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mercado único más grande del mundo de whisky escocés, subió 13 por ciento para llegar a mil 40 millardos de libras en 2018. Las exportaciones a Singapur, en donde una gran parte del whisky es transporta a China y el sudeste asiático, subieron 10 por ciento para llegara a 320 millones de libras, mientras que las exportaciones a India subieron 34 por ciento para llegar a 139 mdl, y a México subieron 19 por ciento para llegar a 132 millones.

Liam Fox, ministro de Comercio de Reino Unido, recibió bien los datos del martes, y dijo que es “revelador” que las exportaciones a mercados que no pertenecen a la UE crecieron mucho más rápido que las del bloque.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.