ValueAct Capital amplió su acuerdo de intercambio de información con Citigroup hasta finales de 2021, el inversionista no tiene planes inmediatos de tomar un puesto en el consejo de administración del banco, el tercero más grande de Estados Unidos por activos.
“Nos impresionó mucho Mike Corbat (el director ejecutivo) y todo el equipo de administración… Citi se mantiene en la primera posición en el fondo y tenemos una fuerte convicción en su potencial a largo plazo”, dijo en un comunicado Mason Morfit, presidente y director de inversiones de ValueAct.
Si bien ValueAct es conocido por su cooperación con las compañías de su cartera, a menudo toma puestos en el consejo de dirección y agita las cosas para que se produzcan cambios estratégicos y de gestión; tal es el caso de la salida de Steve Ballmer como director ejecutivo de Microsoft en 2014.
Desde que ValueAct y Citi suscribieron el acuerdo en enero de este año, tres de los cuatro puestos administrativos de mayor nivel en el banco cambiaron de manos. Jane Fraser, quien dirigió las operaciones en América Latina, fue nombrada como jefa de banco de consumo y como presidenta de Citi, lo que la convierte en la principal candidata para suceder a Corbat. Los ejecutivos de Citi desde hace mucho tiempo, Mark Mason y Paco Ybarra fueron nombrados director financiero y jefe del grupo de clientes institucionales, respectivamente.
Cuando se anunció el acuerdo con Citi en enero de este año, ValueAct dijo que era probable que propusiera un candidato para un puesto en el consejo de administración cuando el fondo ya no tuviera un representante en el consejo directivo de Alliance Data Systems, su competidor en el ramo de tarjetas de crédito.
