Irte a tu casa antes que el jefe es un tabú de hace tiempo en Japón. Pero, ¿qué pasa si el jefe ya está en casa? La pandemia ayudó a detener la tradición de permanecer físicamente en las oficina durante muchas horas. Sony, Toshiba y Fujitsu se encuentran entre las compañías que ahora trabajan desde casa. Fujitsu planea reducir a la mitad su espacio de oficinas, pero un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida de los empleados significa pesar para los desarrolladores de oficinas en Japón.
Seis años consecutivos de aumentos en los alquileres y registrar niveles mínimos récord de lugares desocupados alentaron a los desarrolladores locales a acumular propiedades. Mitsui Fudosan, la más grande de Japón, aumentó casi el doble los activos de propiedades bajo administración en los últimos 15 años. Obtiene más de 90 por ciento de sus ingresos con el arrendamiento de oficinas y espacios comerciales.
Esos ingresos están bajo amenaza, ya que los espacios de oficinas desocupados aumentaron en los distritos comerciales de Tokio. En mayo, el nivel de espacios desocupados estaba cerca de 2 por ciento, el cuarto mes consecutivo con aumentos y el incremento mensual porcentual más grande en más de una década.
Esto es solamente el comienzo. Al tener en cuenta que las compañías están limitadas por los arrendamientos a plazos fijos, estas optan por no renovar sus contratos, se espera que el número de espacios desocupados suba más del doble para finales de año. Es probable que las tasas se mantengan altas durante los próximos dos años.
Las acciones de Mitsui Fudosan ya registran una caída de un tercio este año. Las de su par Sumitomo Realty cayeron 28 por ciento. Las acciones de sus rivales más pequeños, Ichigo y Tokyu Fudosan, cayeron más de 40 por ciento.
80% De las propiedades de arrendamiento de Mitsui en Japón se encuentran en cinco vecindarios de Tokio.
90% De las propiedades de Sumitomo Realty también están solo en cinco vecindarios pese a que la tendencia son los pequeños suburbios.