Hoy se conmemora el primer aniversario del inicio de la segunda presidencia de Donald Trump.
El año pasado estuvo marcado por una reorganización de la burocracia federal, ataques a la independencia de la Reserva Federal, una violenta mano dura contra la inmigración, el cambio radical de la política nacional estadunidense de salud y ciencia y una inflación persistente en medio de una crisis de asequibilidad.
Trump también amenazó con imponer aranceles a más de 100 países y adoptó una nueva agenda intervencionista en la que EU bombardeó Irán, destituyó al presidente de Venezuela y amenazó con apoderarse de Groenlandia.
“Siempre se echa para atrás”
Desde el Día de la Liberación en abril, Trump fijó la mira contra aliados y adversarios por igual con amenazas de aranceles y una formulación de políticas impredecible, un estilo que Financial Times describió como Taco o Trump Always Chicken Out (Trump Siempre se Echa Para Atrás).
Para finales de 2025, la tasa arancelaria efectiva promedio de EU alcanzó 16.8 por ciento, según el Laboratorio de Presupuesto de Yale, el nivel más alto desde la década de 1930. Al mismo tiempo, los ingresos por aranceles se dispararon de 7 mil 300 millones de dólares en enero a 27 mil 900 millones en diciembre.
Se espera que la Suprema Corte se pronuncie este mismo mes sobre la legalidad del uso de los poderes de emergencia por parte de Trump para imponer aranceles.
Mercados, en ascenso
A pesar de la agitación, las acciones estadunidenses están al alza luego de la fuerte caída del Día de la Liberación. El S&P 500 se encuentra en un máximo casi récord y ha rozado el hito de los 7 mil puntos.
Sin embargo, el ascenso del S&P 500 con Trump ha sido más lento que bajo la de otros presidentes recientes.
Gobierno en solitario
La formulación de políticas de Trump durante su segundo mandato está dominada por órdenes ejecutivas, que no requieren la aprobación del Congreso. A lo largo de sus dos mandatos, ha emitido más órdenes de este tipo (casi 450) que cualquier otro presidente de la era moderna y durante su segundo mandato las emite a un ritmo sin precedente.
Muchas de las políticas del presidente han sido total o parcialmente bloqueadas por demandas judiciales, aunque algunas, como la orden ejecutiva que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, requerirán un fallo definitivo de la Suprema Corte.
La Corte, que cuenta con una mayoría conservadora de seis a tres e incluye a tres personas designadas por Trump, podría avalar el uso expansivo de la autoridad ejecutiva por parte del presidente.
Una economía confusa
Luego de descender desde su pico de mediados de 2022, la inflación se mantiene estancada justo por debajo de 3 por ciento. Los altos precios que resultan se convierten en un factor clave en la política estadunidense.
El alza en los precios de los alimentos fue ligeramente superior a la inflación general durante el último año, pero aumentó 0.7 por ciento en diciembre, el alza mensual más marcada desde 2022.
Mientras tanto, la inflación subyacente del gasto en consumo personal (la medida que prefiere la Fed) se mantuvo casi sin cambios y permanece en 2.8 por ciento, por encima del objetivo de 2 por ciento del banco central.
El crecimiento del empleo también se estancó durante el segundo mandato, con la pérdida de puestos en las nóminas no agrícolas por primera vez desde 2020.
La caída en el empleo se ve lastrada por las pérdidas en el comercio mayorista, el sector de fabricación, la energía y la minería, sectores vulnerables a los aranceles del presidente.
Si bien las tasas de desempleo se mantienen bajas, los economistas temen que el mercado laboral se encuentre estancado en un entorno de “pocas contrataciones y pocos despidos”, con empleadores renuentes a contratar nuevos empleados y trabajadores que no pueden cambiar de empleo.
A estas preocupaciones se suma el creciente escepticismo respecto a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Trump despidió a la comisionada del organismo, Erika McEntarfer, en agosto después de un triste informe de empleo, y desde entonces la agencia ya canceló un reporte y retrasó otros luego del cierre de gobierno más largo en la historia de EU.
Redadas y violencia
Las redadas y arrestos de inmigrantes indocumentados —que llevan a cabo agentes de la Agencia de Control de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés) armados y enmascarados— se intensificaron bajo el mandato de Trump, quien se comprometió a llevar a cabo la “mayor operación de deportación masiva de la historia”.
Las redadas han provocado protestas nacionales, ya que la agencia ha detenido de forma desproporcionada a personas sin antecedentes penales, de acuerdo con los datos de la Universidad de Syracuse. Las operaciones de ICE bajo el gobierno de Trump también han resultado en varios tiroteos durante sus operaciones.
Cambio en política exterior
Aunque Trump prometió a sus partidarios que garantizaría el fin de las “guerras interminables” de EU, sus acciones apuntan a un giro radical en su política exterior hacia la llamada Doctrina Donroe. Presentó atrevidas reclamaciones territoriales y ordenó agresivas operaciones militares, incluida la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después de eso prometió “dirigir” el país hasta nuevo aviso.
Trump también amenazó con arrebatar Groenlandia a Dinamarca, anexar Canadá y recuperar el Canal de Panamá. Este mes consideró emprender acciones militares contra Irán en respuesta a su represión de las protestas generalizadas..
Fuerza laboral federal
En repetidas ocasiones Trump prometió desmantelar lo que denominó el “Estado Profundo”, pero sus drásticos recortes a la plantilla federal desde enero de 2025 fueron mucho más lejos que los de su primer mandato.
El denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, prácticamente eliminó algunas agencias, como la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y Usaid. Más de 150 mil empleados aceptaron indemnizaciones para dejar sus puestos de manera voluntaria antes de septiembre.
La fuerza laboral federal está en su nivel más bajo desde 2018, después de que agencias como el Tesoro y el Departamento de Agricultura perdieran decenas de miles de empleados, lo que afectó servicios críticos como la presentación de impuestos y la investigación agrícola.
Contra la Reserva Federal
Desde que asumió el cargo, Trump ha buscado ejercer un mayor control sobre la Fed, solicitando tasas de interés más bajas y criticando en repetidas ocasiones a su presidente, Jerome Powell.
La fiscalía estadunidense puso en marcha una investigación penal contra Powell por una renovación de la sede de la Fed valorada en 2 mil 500 millones de dólares, algo que provocó una reacción negativa contra Trump por parte de otros gobernadores de bancos centrales y miembros de su propio partido.
En agosto, el presidente nominó a su aliado Stephen Miran para la junta de la Fed y luego intentó destituir a otro miembro por presunto fraude hipotecario.
Desde su incorporación a la junta, Miran se mantiene en desacuerdo con los miembros con una postura más dura, lo que en diciembre llevó a la decisión más dividida del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) desde 2019.
Atención médica
El otoño pasado, el Congreso desencadenó el cierre de gobierno más largo de la historia de EU luego de llegar a un punto muerto sobre los créditos fiscales para la atención de salud, que vencieron el 31 de diciembre. Esto provocó un aumento de las primas de la atención médica en amplias zonas del país, un tema que podría ser crucial en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
El último año de Trump también marcó el comienzo de cambios radicales en las directrices de vacunación del país bajo la dirección del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., quien es un escéptico de las vacunas.
En medio del creciente escepticismo sobre las vacunas en EU, los casos de sarampión se dispararon. En 2025, se registraron un total de 2,242 casos de sarampión, la cifra más alta en más de 30 años.
Baja aprobación
La mayoría de los estadunidenses están cada vez más insatisfechos con el trabajo que lleva a cabo Trump como presidente. La percepción de su competencia en materia económica se fue erosionando a medida que se ha estancado el progreso para abordar la inflación persistente. Los estadunidenses también muestran su descontento con la agenda de política exterior de Trump, y la mayoría se opone a su decisión de destituir a Maduro.
Aun así, Trump mantiene su popularidad entre su base y tiene un índice de aprobación más alto que en su primer mandato.
Con información de: Joe Miller