Internacional
  • ICE de Trump detiene a miles, pero no logra meta de un millón de deportados en su primer año

Señalaron que hay gente detenida sin antes comprobar su estatus migratorio. | Reuters

La administración de Donald Trump no ha logrado cumplir la meta de un millón de deportaciones, en medio de la creciente violencia y la resistencia civil.

En sólo un día, los agentes de ICE deportan a mil 300 personas, lo que ha provocado que más de 595 mil fueran arrestados entre el 20 de enero de 2025 y el 10 de diciembre. 

Pese a ello, la administración de Donald Trump no ha cumplido la meta de un millón de deportaciones, en medio de la creciente violencia y la resistencia civil en distintos estados por las acciones migratorias.

Autodeportación con app CBP Home

Trump cumple este martes un año de su segundo mandato al frente del gobierno de Estados Unidos con un aumento en las deportaciones, sin embargo, su administración mantiene una limitada publicación de datos.

Apenas en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional informó que había "expulsado" a 622 mil no ciudadanos, pero no ha desglosado públicamente la cantidad de expulsiones y retornos. 

Tampoco se ha detallado la cantidad de migrantes irregulares no autorizados, a los que se les permitió salir voluntariamente mediante el uso de la aplicación CBP Home, que según información divulgada por el gobierno es de 1.9 millones de personas.

De acuerdo con el informe “La inmigración en el primer año de Trump 2.0” que elaboró el Instituto de Política Migratoria, la gran mayoría de los arrestados por el ICE no tienen antecedentes penales.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que había "expulsado" a 622 mil no ciudadanos. | Foto: Reuters
El Departamento de Seguridad Nacional informó que había "expulsado" a 622 mil no ciudadanos. | Foto: Reuters

Al 7 de enero, sólo el 26 por ciento de los detenidos por el ICE tenía una condena penal, mientras que el 26 por ciento, tenía un cargo penal pendiente y el 48 por ciento tenía un cargo relacionado con la migración irregular. 

Recientemente, las denuncias han crecido por la detención de ciudadanos norteamericanos e incluso a aquellos que siéndolo, tienen acento extranjero.

De acuerdo con el análisis elaborado por el IPM, para cumplir su promesa de echar del país a los delincuentes, el gobierno de Donald Trump ahora ha echado mano de agencias nunca antes utilizadas para el control migratorio, incluyendo información sobre: 

  • Registros fiscales y de la Seguridad Social
  • Uso de Medicaid
  • Prestaciones para veteranos

La gran mayoría de los arrestados por el ICE no tienen antecedentes penales. | Reuters
La gran mayoría de los arrestados por el ICE no tienen antecedentes penales. | Reuters

ICE recopila datos privados

Además, destaca que ICE también es uno de los principales compradores de datos de intermediarios privados, incluyendo registros de tarjetas de crédito y viajes aéreos para detectar el estatus migratorio de la gente.

Además de ampliar la red de recopilación de datos, el ICE ha extendido su contrato con la empresa de software Palantir para crear una megabase de datos llamada ImmigrationOS que permite: 

  • Identificar a los extranjeros deportables
  • Rastrear las autodeportaciones
  • Coordinar la detención y la expulsión

De acuerdo con la información recopilada por el Instituto de Política Migratoria, para crear esta base de datos, Palantir planeó utilizar datos de múltiples agencias gubernamentales y otras fuentes externas.

El Departamento de Seguridad Nacional, a través de ICE, tiene contratos vigentes por 280 millones de dólares para reclutar investigadores privados y cazarrecompensas que confirmen las direcciones, lugares de trabajo y patrones generales de movimiento de posibles objetivos extranjeros.

Lo anterior, pese a que también usan de las nuevas tecnologías que abarca el envío masivo de correos electrónicos intimidatorios que llaman a la autodeportación.

Igualmente, para la contratación de nuevos agentes de ICE que, con un entrenamiento breve, son enviados a los operativos que mantienen en distintas ciudades del país, como Minneapolis, donde están desplegados hasta tres mil agentes.

Autodeportación con app CBP Home. | Rueters
Autodeportación con app CBP Home. | Rueters

Aunque los agentes de campo han sido equipados con herramientas que permiten obtener información casi instantánea sobre el estatus de una persona, incluyendo reconocimiento facial, escáneres de iris y lectores de matrículas, que, según informes, se han utilizado tanto con extranjeros como con ciudadanos estadunidenses. 

En los operativos que se han realizado en las últimas semanas, también ha quedado expuesto que hay gente detenida sin antes comprobar su estatus migratorio.


KL


Google news logo
Síguenos en
Liliana Padilla
  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.