Las redadas de los agentes de inmigración y control de aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha sido intensa en Minneapolis, donde no solo se ha desatado violencia sino muertes como la de Renee Nicole, quien murió recientemente en manos de ICE.
Las manifestaciones realizadas ya no solo son por latinos sino los estadunidenses se han sumado a estas acciones, exigiendo el retiro de los federales.
Ante ello la jueza federal, Kate Menéndez, emitió un fallo contundente que prohíbe a los agentes federales el uso de gases lacrimógenos y la detención de manifestantes pacíficos durante los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota.
'Operación Metro Surge'
El fallo establece que los agentes no podrán utilizar agentes químicos ni tomar represalias contra quienes observen o protesten pacíficamente durante la denominada Operación Metro Surge.
La medida surge tras la indignación y los enfrentamientos violentos generados por la muerte de la joven de 37 años de edad en Minneapolis.
Respaldan protesta pacífica
La orden se mantendrá activa hasta que se restablezca la tranquilidad en el estado o finalice la ofensiva migratoria lanzada por la administración Trump.
La magistrada enfatizó que el derecho a la protesta pacífica y no obstructiva debe ser respetado, incluso en el marco de operativos de seguridad nacional.
IOGE