Negocios

¿Qué tan rígida será la inflación estadunidense?

Ante la ausencia de cifras por el cierre de gobierno, los analistas esperan un aumento de 0.3% en septiembre; la Fed lo considerará una confirmación definitiva del recorte de diciembre, advierten

Las cifras de inflación de Estados Unidos de septiembre por fin se van a publicar el viernes, pocos días antes de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal tomen su tan esperada decisión de diciembre sobre las tasas de interés.

Se espera que las cifras —que tienen un largo retraso debido al cierre del gobierno federal— muestren un aumento de 0.3 por ciento mensual en el índice general de precios al consumidor (IPC) en septiembre, de acuerdo con una encuesta de Reuters a economistas, en línea con la tasa de agosto.

A tasa anual, se espera que el índice de precios en consumo personal (PCE) registre un aumento de 2.8 por ciento, ligeramente por encima del 2.7 por ciento de agosto.

La encuesta de Reuters muestra que la inflación subyacente del PCE —la medida preferida por el banco central, ya que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía— se mantendrá estable en 0.2 por ciento mensual y 2.9 por ciento anual, sin cambios desde agosto.

“La Fed lo considerará una confirmación definitiva para el recorte de diciembre”, dijo Florian Ielpo, director de macroeconomía de Lombard Odier. Sin embargo, “la rigidez de la publicación” será una pista para los inversionistas sobre cuánto tiempo mantendrá la Fed las tasas sin cambios en el primer semestre de 2026, si se confirma un recorte de un cuarto de punto el 10 de diciembre.

Los analistas de Barclays esperan que la inflación subyacente del PCE siga fortaleciéndose en los próximos meses debido a la presión alcista de los aranceles sobre los precios al consumidor, luego del “lento progreso reciente en la desinflación”.

Aunque la inflación anual se mantiene por encima del objetivo de 2 por ciento de la Fed, los operadores estiman una probabilidad de alrededor de 80 por ciento de un recorte de 0.25 puntos porcentuales en la reunión de diciembre, con otros dos recortes de un cuarto de punto que se contemplan para mediados del próximo año, de acuerdo con los niveles implícitos en los mercados de futuros.

“Buena situación” en Europa

Los inversionistas y los banqueros centrales parecen estar tranquilos con la “buena situación” de la política monetaria europea, como lo expresó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Los operadores coinciden casi unánimemente en que las tasas se mantendrán sin cambios en diciembre y, de hecho, la mayoría espera que la tasa oficial del BCE se mantenga en 2 por ciento durante el próximo año.

Dicho esto, ambos grupos estarán atentos a la inflación de la eurozona la próxima semana en busca de señales de oscilación. Los economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación se haya mantenido sin cambios en 2.1 por ciento interanual en noviembre, cerca del objetivo del banco central de 2 por ciento.

Sin embargo, las minutas de la reunión de octubre del BCE muestran que los riesgos bilaterales para la inflación fueron un tema central de conversación. El documento muestra que los responsables de la formulación de políticas estuvieron de acuerdo en que “las perspectivas de inflación siguen siendo más inciertas de lo habitual debido a la aún volátil situación de la política comercial mundial”.

Sin embargo, por ahora parece poco probable que dicha incertidumbre se refleje en la publicación de noviembre. Salomon Fiedler, economista de Berenberg, dijo que el BCE se mantiene en una “buena posición” y que las cifras de inflación, con una desviación de apenas unas décimas porcentuales respecto al objetivo de 2 por ciento, estarán “dentro del margen de error permitido”.

“No vemos ninguna razón válida para que el BCE modifique su postura de política monetaria”, dijo Fiedler, y añadió que su convicción se vio confirmada por las cifras de inflación de los países de la eurozona, como Alemania, Francia e Italia, publicadas antes de las del bloque en su conjunto.

Debilidad en China

Se espera que las encuestas privadas a compañías chinas de fabricación y de servicios, que se publicarán esta semana, muestren un continuo declive en ambos sectores, ya que una fuerte desaceleración de la inversión pesa sobre las perspectivas de crecimiento del país.

El índice de gerentes de compras del sector de fabricación de RatingDog para noviembre se publicará hoy. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan una lectura de 50.5, por debajo del 50.6 de octubre y justo por encima de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción de la actividad del mes anterior.

El miércoles, RatingDog publicará su índice de gerentes de compras de servicios para noviembre. La encuesta de Bloomberg pronostica una lectura de 51.9, inferior al 52.6 de octubre.

Los índices de gerentes de compras se publican luego de los datos económicos decepcionantes. La inversión en activos fijos se desplomó desde el verano y ahora es negativa en lo que va de año. En términos interanuales, las utilidades y los ingresos industriales se contrajeron 8.9 y 4 por ciento, respectivamente, en octubre.

La caída de las cifras de inversión refleja en parte el esfuerzo del gobierno por reducir el exceso de producción.

“En los últimos tres meses, la contracción de la inversión en activos fijos inmobiliaria se profundizó, mientras que en infraestructura y fabricación también empieza a contraerse en términos nominales”, escribió Morgan Stanley en una nota.

La caída de la inversión puede afectar a los fabricantes chinos, sobre todo porque hay señales de que el crecimiento de las exportaciones se está desacelerando, con una disminución interanual en octubre.

Los índices de gerentes de compras oficiales de China, que registran la actividad de las grandes empresas estatales, muestran una tendencia a la baja desde marzo.

Dada la preocupación por el exceso de capacidad, la caída de la inversión en infraestructura y fabricación puede ser una buena señal, según los analistas. Sin embargo, sin un repunte de la demanda de consumo ni de las exportaciones, esta tendencia puede frenar la actividad empresarial china y las perspectivas de reflación del país.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com