Los inversores alentados por la recuperación de este verano en los mercados de capitales de Estados Unidos (EU) no deberían bajar la guardia tan pronto, ya que la preocupación por la deuda de las empresas probablemente desencadenará otra caída a finales de este año, según pronosticó uno de los principales especialistas en volatilidad del mundo.
Mientras que la fuerte caída de los precios de las acciones en el primer semestre del año reflejó la preocupación por las ganancias futuras debido a la inflación, los inversores todavía no calculan los efectos que tendrá el alza de las tasas de interés en las empresas excesivamente endeudadas, dijo Paul Britton, fundador de Capstone Investment Advisors.
“Nos estamos acercando al final de la fase 1, una revalorización del crecimiento. La fase 2 me parece más interesante. Es más un ciclo de crédito”, dijo Britton. “La gente está molesta porque ha perdido dinero, pero no hay temor”.
Aunque muchas empresas aprovecharon las tasas de interés extremadamente bajas de 2020 y 2021 para refinanciar su deuda durante periodos muy largos, empiezan a aparecer signos de tensión en los mercados de deuda.
Los mercados financieros sufrieron fuertes oscilaciones en el primer semestre, ya que el índice S&P 500 entró en un mercado bajista en medio de la preocupación por la recesión y el endurecimiento de la política monetaria de la Fed de EU.
Un intenso debate dividió al mercado sobre si el repunte de las acciones estadunidenses puede persistir, especialmente si la Fed sube las tasas de interés de forma más agresiva o más rápida de lo que los inversores apuestan.
Los problemas de refinanciamiento tendrán un efecto excesivo en la confianza del mercado, dijo Britton, porque los inversores se han vuelto demasiado complacientes con la idea de que los bancos centrales acudirán a su rescate con tasas de interés más bajas. Esta vez, predijo, la Fed se va a aferrar a su mantra de lucha contra la inflación. Britton mencionó que duda que la Fed pueda evitar una recesión, lo que podría llevar la tasa de desempleo de EU del nivel actual de 3.5 por ciento al 4.5 por ciento.
“En última instancia, la Fed tiene un trabajo extremadamente difícil. (La economía) es un avión muy grande que están tratando de aterrizar en una pista muy corta y muy angosta. Podrían conseguir el aterrizaje. Solo creo que será difícil”.
srgs