Negocios

Prada elimina más de 200 proveedores tas escrutinio laboral

La marca italiana realiza auditorías desde 2020 ante acusaciones de presuntos casos de explotación en la cadena de suministro de la industria del lujo

Prada terminó su relación con más de 200 proveedores por violaciones de cumplimiento en los últimos cinco años, mientras la marca de lujo lleva a cabo una auditoría de “tolerancia cero” en respuesta a las acusaciones de maltrato laboral en la cadena de suministro de la industria.

Desde 2020, la compañía con sede en Milán ha realizado más de 850 inspecciones in situ a sus proveedores y subcontratistas italianos, incluyendo vigilancia nocturna frente a las fábricas de los subcontratistas. Más de una cuarta parte de las inspecciones resultaron en rescisiones.

Prada, que ahora cuenta con unos mil proveedores y subcontratistas registrados en el norte y centro de Italia, encontró pruebas de graves infracciones de la legislación laboral, como la presencia de dormitorios dentro de las fábricas donde dormían los trabajadores.

Sin embargo, este tipo de infracciones fueron menos comunes que otras formas de incumplimiento, como las medidas inadecuadas de salud y seguridad y los problemas en el manejo de residuos. Prada, que vende bolsos por 7 mil 200 libras y vestidos de hasta 8 mil 300, ya cortó relaciones con 222 proveedores desde que comenzó la auditoría en 2020.

La industria italiana de la moda de lujo fue blanco de un intenso escrutinio durante una extensa y enconada investigación de la fiscalía de Milán sobre presuntos maltratos laborales en su cadena de suministro nacional.

La creciente demanda de artículos de lujo en las últimas dos décadas sometió a una mayor presión a los fabricantes. Las autoridades acusan a varias marcas de no supervisar de manera adecuada a los proveedores, que delegaron parte de la producción a subcontratistas que explotaban a los trabajadores migrantes.

En documentos judiciales presentados el año pasado, la fiscalía descubrió un sistema de explotación “tan arraigado y probado que puede considerarse parte de una política de negocios más amplia exclusivamente con el objetivo de aumentar las utilidades”.

Prada no está bajo investigación, pero en diciembre la fiscalía de Milán solicitó al grupo que entregara información sobre su cadena de suministro.

La compañía declaró a Financial Times que el año pasado realizó 188 inspecciones a proveedores, lo que condujo a 43 rescisiones. De estas, seis estaban relacionadas con casos de proveedores que sin contar con autorización subcontrataban a compañías donde los trabajadores dormían dentro de la fábrica.

La tasa de rescisiones se desaceleró desde que Prada inició las auditorías en 2020, cuando realizó 143 inspecciones, de las cuales más de la mitad resultó en la rescisión de los contratos de suministro. El número de terminación de contratos “se redujo porque adoptamos una política de tolerancia cero”, señaló la compañía.

Las marcas de lujo no suelen realizar auditorías tan exhaustivas de sus propias cadenas de suministro, en vez de eso se inclinan por contratar auditores externos para que las realicen en su nombre. Otras marcas de lujo solicitaron a la policía italiana que realice inspecciones, con el argumento de que no les resulta viable supervisar a sus proveedores.

Prada declaró que es “muy difícil para las empresas controlar una cadena de suministro tan fragmentada y compleja como la de la industria del lujo”, pero que se están destinando una “cantidad significativa de recursos” a esta iniciativa.

La empresa, que cuenta con 11 empleados en su equipo de auditoría interna, también colabora con consultores externos.

Prada analizó los ingresos, la plantilla y la ubicación de las sedes de los proveedores para detectar posibles señales de alerta. Se les solicitó proporcionar documentos que detallaran los pagos realizados a terceros para poner de manifiesto posibles subcontrataciones no autorizadas.

Prada también solicita copias de contratos laborales, visas de trabajadores extranjeros, nóminas y facturas de energía, que pueden mostrar si las fábricas consumen mucha energía por la noche, una señal de que los empleados trabajan muchas horas.

La empresa dijo que solo realizaba investigaciones más exhaustivas si los hallazgos eran irregulares o sospechosos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2026. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com