Negocios

Meta protege a menores de edad con la adopción de AgeKey

FT MERCADOS

Meta busca resolver uno de los mayores retos de la era digital: proteger a los menores y, al mismo tiempo, evitar el rechazo de los usuarios.

Meta está adoptando un nuevo sistema de verificación de edad que promete agilizar la forma en que el grupo de redes sociales y sus miles de millones de usuarios se adaptan a la proliferación de nuevas regulaciones de protección infantil en todo el mundo.

La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp trabaja con la compañía singapurense K-ID para integrar la tecnología AgeKey de la startup en sus aplicaciones, con planes de implementarla en múltiples países el próximo año.

El movimiento de Meta supone un paso clave para el sector de internet hacia la adopción de un estándar único e interoperable de verificación de edad, en un momento en que el Reino Unido, Australia y varios estados de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea están introduciendo o considerando nuevas regulaciones para limitar el acceso de los adolescentes a contenido adulto o perjudicial.

Antigone Davis, directora global de seguridad de Meta, afirmó que AgeKey es una opción “mucho más fácil de usar” que los sistemas de verificación de edad actuales. El sistema permite a los usuarios verificar su edad una sola vez y reutilizar las mismas credenciales en una variedad de aplicaciones compatibles.

“En todo el mundo, distintos países tienen diferentes sistemas de (garantía de edad) que quieren que empresas como la nuestra utilicen”, dijo. “En este momento, el mercado presenta muchas variaciones, y lo que realmente estamos tratando de hacer es adoptar un enfoque integral”.

El reto

La fragmentación entre las leyes y las metodologías de verificación de edad supone un desafío no solo para las empresas de internet con miles de millones de usuarios —como Meta, Google y TikTok—, sino también para las startups más pequeñas, que a menudo están sujetas a los mismos requisitos, pero carecen de los recursos de sus rivales de mayor tamaño.

Los regímenes de verificación de edad también han sido criticados por defensores de la privacidad y por operadores de sitios para adultos, que señalan que los usuarios temen perder su anonimato en línea.

el dato

AgeKey permite confirmar la edad una vez

Y reutilizarla en múltiples aplicaciones compatibles.

AgeKey funciona con la misma tecnología basada en estándares que las passkeys, las cuales utilizan el reconocimiento facial o de huellas dactilares integrado en los smartphones como alternativa a las contraseñas para iniciar sesión en apps. 

Las passkeys cuentan con el respaldo de los principales sistemas operativos para PC y teléfonos inteligentes, así como de los navegadores web.

Actualmente, Meta utiliza una combinación de su propia tecnología de estimación de edad y servicios de verificación de terceros —incluida la empresa británica Yoti— para cumplir con la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido y con la prohibición australiana de redes sociales para menores de 16 años.

“AgeKey, si se adopta de manera amplia, generaría mayor uniformidad para que la verificación de edad… se vea más similar en cada una de las distintas aplicaciones” que la solicitan, señaló Davis.

No obstante, añadió que Meta preferiría que los legisladores exigieran a los sistemas operativos o a las tiendas de apps autenticar la edad de los usuarios, en lugar de imponer esa responsabilidad a cada aplicación individual.

Protección de datos

K-ID, que ofrece un sistema que ayuda a apps y sitios web —incluidos Discord y Snap— a personalizar su contenido según la edad del usuario, adquirió el mes pasado Opale, la empresa francesa que desarrolló AgeKey.

EL DATO

Menores de 16 años es el umbral clave

En regulaciones como la prohibición australiana del uso de redes sociales. 

La compañía sostiene que AgeKey protege la privacidad del usuario porque no puede utilizarse para rastrear a una persona entre distintas apps y solo revela a la aplicación o sitio web que realiza la consulta si el usuario cumple con el criterio de edad requerido y cómo se verificó dicha condición. No divulga la edad exacta del usuario, su fecha de nacimiento ni otra información personal identificable.

A diferencia de las passkeys, que están reguladas por la asociación industrial Fido Alliance, K-ID opera AgeKey a través de una filial de propiedad total denominada OpenAge Initiative.

OpenAge cuenta con su propio consejo de supervisión, que incluye a la baronesa Joanna Shields, exejecutiva de Facebook y fundadora del grupo de protección infantil en línea WeProtect Global Alliance, así como a representantes de otras organizaciones de seguridad y privacidad en internet.

Julian Corbett, veterano de la industria de los videojuegos, cofundador de K-ID y director de OpenAge, afirmó que esta estructura ayudó a llevar AgeKey al mercado con mayor rapidez. Añadió que se está considerando la posibilidad de escindir la unidad para preservar su “neutralidad”.

AgeKey es gratuito para los usuarios individuales, pero OpenAge cobra a las plataformas en línea “fracciones de centavo” por cada uso. Actualmente, el servicio opera con pérdidas.

EL DATO

Más 10 jurisdicciones, entre Reino Unido,

Australia, EU y la Unión Europea, que avanzan en nuevas leyes de protección infantil.

Corbett comparó AgeKey con la forma en que un consorcio de bancos creó el sistema de pagos Visa para facilitar transacciones entre comercios y entidades financieras. 

Espera convencer a otros grandes grupos tecnológicos de adoptar la tecnología, así como a proveedores de verificación de edad que, en ciertos aspectos, compiten con otros elementos del negocio de K-ID, como Yoti, Jumio y Persona.

“Creo que todos los participantes dentro del ecosistema de internet tienen mucho que ganar si no se castiga al usuario que simplemente intenta navegar por la red”, concluyó.

KRC 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com