• Regístrate
Estás leyendo: Maltratan reguladores europeos a operadores bursátiles en línea
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:31 Hoy

Maltratan reguladores europeos a operadores bursátiles en línea

Calcula el sector bajas de 50% en ingresos por restricciones.
Publicidad
Publicidad

Las plataformas que permiten que los especuladores apuesten en los mercados financieros en línea han sido una de las historias de éxito de la City de Londres, llevando las operaciones bursátiles a las masas y ganando millones de de dólares para los pioneros como Stuart Wheeler, fundador de IG Group.

Pero cada vez hay más preocupaciones de que una ofensiva en contra por parte de los reguladores europeos significa que la fiesta está por llegar a su fin, algo que afecte incluso a los participantes más grandes como IG, CC Markets y Plus 500.

“Se aprecia que este es el nuevo mundo y no vamos a regresar”, dijo Jake Green, socio de regulación financiera de la firma de abogados Ashurst.

Los reguladores europeos coordinaron una limpieza del mercado de 1 billón de euros por “contratos de diferencias (CFDs)”, derivados que le permiten a los operadores darle seguimiento al precio de un activo subyacente como el oro, acciones o una criptomoneda. Los datos muestran que entre 74 y 89 por ciento de las cuentas minoristas europeas que operan CFDs pierden dinero, con pérdidas que oscilan entre mil 600 y 29 mil euros.

Los reguladores concluyeron que los inversores minoristas sufren grandes pérdidas por productos poco conocidos y que el sector es hogar de muchos operadores sin escrúpulos. En agosto, impusieron restricciones temporales en el apalancamiento de los clientes y restricciones en la comercialización.

Las medidas enérgicas llegaron a su destino la semana pasada, con advertencias de utilidades y salidas de ejecutivos. Para colmo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes planes para ampliar las duras restricciones temporales en el sector por otros tres meses.

El jueves, Peter Hetherington, director ejecutivo de IG, la plataforma más grande de Europa, dejó su cargo “con efecto inmediato” en un movimiento que sorprendió a los inversionistas y provocó la indignación de los analistas por el “mal momento”.

A principios de la semana, CMC emitió una advertencia de utilidades y dijo que esperaba una caída de 20 por ciento en sus ingresos anuales de CFDs año contra año, en comparación con la proyección anterior de una disminución de entre 10 y 15 por ciento. Las acciones de la compañía cayeron hasta 18 por ciento.

Plus500, un operador que recién se incorporó en el FTSE 250, dijo en agosto que las reglas podrían afectar hasta 30 por ciento de sus ingresos. Los fundadores de la compañía anunciaron a principios de este mes sus planes para retirar 8 por ciento de las acciones del grupo en una venta con valor de 145 millones de libras, con lo que se reduce a la mitad su participación combinada.

“Las primeras señales son que las regulaciones han sido bastante duras, algo que obviamente sería el resultado exacto que buscaban los reguladores”, dijo Paul McGinnis, analista de Shore Capital. “En todo caso, los proveedores de CFDs subestimaron la cantidad de daño que recibirían”.

Calculó que para algunos corredores se van a eliminar “por encima de 50 por ciento” de sus ingresos por los operadores minoristas que quedaron atrapados por las reglas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.