El gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, dijo que la “inflación fantasma” está distorsionando la toma de decisiones del banco central estadunidense y provocando que las tasas se mantengan demasiado altas.
Miran, fiel aliado del presidente Donald Trump y firme defensor de tasas de interés más bajas, dijo que, eliminando el “ruido”, la inflación subyacente se acerca al objetivo de la Fed.
“Debemos ser reflexivos al considerar las presiones inflacionarias subyacentes reales”, dijo Miran a la audiencia en la Universidad de Columbia. “El exceso en la inflación medida no refleja la dinámica actual de la oferta y la demanda”.
La Fed ya recortó en 25 puntos base en cada una de sus últimas tres reuniones. La semana pasada los redujo a un mínimo de tres años de entre 3.5 y 3.75 por ciento. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), encargado de fijar las tasas, se muestra profundamente dividido sobre el ritmo y la magnitud de los recortes, así como sobre si dar prioridad a los riesgos para la inflación o el mercado laboral. Tres de sus miembros no estuvieron de acuerdo con la decisión de la semana pasada, incluyendo a Miran, quien proponía un recorte mayor de 50 puntos base.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente del FOMC, señaló que la vara para más recortes era alta, afirmando que la política monetaria del banco central está “bien posicionada de cara a 2026”.
“Luego de un año de incertidumbre, comenzaremos 2026 desde un lugar de resiliencia”, dijo Williams en Nueva Jersey. “La economía está preparada para volver a un crecimiento sólido y a la estabilidad de precios”.
El índice de Gasto de Consumo Personal, la medida de inflación preferida por la Fed, se ubicó en 2.8 por ciento en septiembre; sin embargo, Miran dijo que, una vez considerados los efectos distorsionadores, la tasa real estaba “apenas por encima” del objetivo de 2 por ciento del banco central.
“Una mejor medición de la inflación subyacente consideraría las distorsiones derivadas de la vivienda y los precios imputados”, dijo. “Si eliminamos la inflación fantasma imputada, como la gestión de cartera, la inflación subyacente basada en el mercado se sitúa por debajo del 2.6 por ciento”.
“Si eliminamos aún más la vivienda y analizamos la inflación subyacente basada en el mercado, excluyendo la vivienda, la inflación subyacente se sitúa por debajo de 2.3 por ciento, muy cerca de nuestro objetivo”, señaló.
Miran añadió que mantener una política monetaria “innecesariamente restrictiva” provocará la pérdida de empleos.
Sus comentarios contrastan con las declaraciones de la semana pasada del presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, otro miembro del FOMC que dijo que ha escuchado la persistente preocupación por los precios en los hogares y las empresas del oeste y el medio oeste.
Se espera que en las próximas semanas Donald Trump nombre al sustituto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuyo mandato como a cargo de la Fed termina en mayo.
El presidente declaró la semana pasada que el director del Consejo Económico Nacional (NEC, por su sigla en inglés), Kevin Hassett, y el ex gobernador Kevin Warsh eran los favoritos para el puesto.