• Regístrate
Estás leyendo: Huawei, un riesgo manejable para 5G: Reino Unido
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:52 Hoy

Huawei, un riesgo manejable para 5G: Reino Unido

Se desmarca. La decisión representa un fuerte golpe a la campaña de EU contra la firma china de telecomunicaciones.
Publicidad
Publicidad

El gobierno británico llegó a la conclusión de que puede mitigar el riesgo de usar los equipos Huawei en las redes 5G, lo que representa un fuerte golpe a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a los aliados de prohibir al proveedor chino de sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) determinó que hay formas de limitar los riesgos de usar Huawei en las futuras redes ultrarrápidas 5G, dijeron al Financial Times dos personas familiarizadas con las conclusiones, que todavía no se hacen públicas.

La conclusión se produce a pesar de que EU intensificó sus esfuerzos para convencer a diferentes países europeos de excluir a Huawei de sus redes sobre la base de que puede ayudar a China a espiar o sabotear vía cibernética.

La Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus sigla en inglés) ha compartido información con sus aliados y socios para destacar los riesgos, pero varios países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, no están convencidos de que se justifique un veto.

Una persona familiarizada con el debate aseguró que la conclusión británica “tendrá un gran peso” con los líderes europeos, ya que el Reino Unido tiene acceso a información sensible de la inteligencia de EU a través de su adhesión a la red para compartir datos de inteligencia Five Eyes.

“Otros países pueden presentar el argumento de que si los británicos confían en que se pueden mitigar las amenazas a la seguridad nacional, entonces ellos también pueden tranquilizar al público y a la administración de EU de que actúan de una forma prudente al seguir permitiendo que sus proveedores de servicios de telecomunicaciones usen componentes chinos, siempre y cuando tomen las precauciones que recomiendan los británicos”, dijo esta persona.

EU argumenta que el 5G será tan rápido -y tendrá tantas aplicaciones militares- que el riesgo de usar cualquier equipo chino de telecomunicaciones es muy alto. Funcionarios estadunidenses también presentaron el argumento de que, aunque no hay evidencia de actividad peligrosa hasta el momento, Huawei podría utilizar actualizaciones de software malicioso para facilitar el espionaje.

Robert Hannigan, ex jefe del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), la agencia de inteligencia de señales del Reino Unido, escribió recientemente en el FT que el NCSC “nunca encontró evidencia de actividad cibernética maliciosa por parte del estado chino a través de Huawei” y que “cualquier afirmación de que cualquier tecnología china en cualquier parte de una red 5G representa un riesgo inaceptable es una tontería”.

La conclusión de Reino Unido contrasta con Australia y Nueva Zelanda (también miembros de Five Eyes) que el año pasado prohibió a los proveedores de telecomunicaciones el uso de equipos Huawei en redes 5G.

También se produce cuando Donald Trump evalúa emitir una orden ejecutiva que prohibiría de forma efectiva a las empresas de EU usar equipos de la firma china. Una persona familiarizada con la orden destacó que se escribiría de tal manera que fuera “agnóstica de compañía y país”.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado, Mike Pence, el vicepresidente de EU, dijo que Huawei representaba una amenaza debido a una ley que le exige a las compañías de telecomunicaciones compartir datos con el gobierno chino.

En el mismo foro, Jens Stoltenberg, lpider de la OTAN, dijo al FT que la alianza toma “en serio” las preocupaciones sobre Huawei y que varios miembros buscan una respuesta conjunta.

“Tenemos que analizar el nivel de coordinación que necesitamos para responder. Aún no llegamos a una conclusión como una alianza, pero muestra la necesidad de abordar ese problema”, dijo.

Alex Younger, jefe del MI6, el servicio de inteligencia secreta del Reino Unido, indicó el viernes que Gran Bretaña podría tomar una línea más suave sobre Huawei que la que toma EU, y dijo que el tema es demasiado complejo como para simplemente prohibir a la compañía. Destacó que es “un tema más complicado que dentro o fuera” y que los países tienen “un derecho soberano a encontrar una respuesta a todo esto”.

El NCSC no rebatió que la determinación de que el riesgo de usar tecnología de la firma asiática se puede contener. Comentó que tiene “una vigilancia y un entendimientos únicos” de la firma china y que espera que aborde los problemas de ingeniería y seguridad que quedaron destacados en un informe el año pasado por parte del Consejo de Supervisión de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei, el cual encabezó el jefe del NCSC.

Se espera que el próximo informe del consejo sea crítico con el fracaso de Huawei para cumplir con las demandas anteriores sobre los equipos, los riesgos de la cadena de suministro y la ingeniería de software.

El NCSC también contribuye a una revisión gubernamental de la infraestructura de telecomunicaciones de Reino Unido, que debe iniciar en la primavera. El informe probablemente contendrá recomendaciones sobre cómo manejar cualquier amenaza de espionaje chino que pueda plantear Huawei a las redes 5G, de acuerdo con una persona que tiene información del primer borrador. Se espera que Reino Unido recomiende una diversidad de proveedores y restricciones parciales de áreas de la red 5G, agregó esta persona.

“No es inherentemente deseable que una parte de la infraestructura crítica nacional importante la proporcione un proveedor monopolista”, dijo Younger.

A otros funcionarios de inteligencia europeos también les preocupa que Huawei tenga acceso a las redes 5G. Pero mientras naciones como Francia y Alemania aconsejan cautela, es poco probable que exijan una prohibición total.

Eric Xu, uno de los tres presidentes rotativos de Huawei, criticó la campaña de Washington de presionar a países para que prohíban equipos de la empresa, y cuestionó si no hay motivos ocultos. “Hay quien dice que debido a que estos países utilizan nuestros equipos, se vuelve más difícil para las agencias de EU obtener datos de estas naciones”, comentó.

Táctica

El fin de semana el presidente rotatorio de Huawei, Xu Zhijun, acusó a EU de crear una "campaña geopolítica coordinada y táctica".

Política

El ejecutivo afirmó que los debates actuales en torno a la tecnología 5G giran en torno a "cuestiones políticas".

Contraataque

Las declaraciones se producen tras la gira que realizó por Europa del Este el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien advirtió de la creciente presencia de Huawei en la región.

Marca territorio

Durante su visita, Pompeo manifestó sus recelos ante los planes del gigante chino de instalar un centro logístico en Hungría.

Asegura inversión

Xu aseguró que Huawei invertirá más de 2 mil mdd durante los próximos cinco años para mejorar la ciberseguridad de sus equipos, incluyendo la reescritura de algunos códigos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.